YO TENGO DERECHO…

YO TENGO DERECHO…

YO TENGO DERECHO A TODO, es una forma de razonamiento que se ha introducido en la sociedad a nivel mundial, que atenta sobre la base jurídica y económica, pero especialmente en los países pobres o con economías dependientes/deprimidas. Independiente de los del derecho internacional de los derechos humanos, tenemos cosas que se consideran derechos fundamentales, cuando en realidad son servicios públicos, que se te darán o no, si el país tiene posibilidades de darlo. En TODOS los países hay derechos dados por Constitución, como principios, pero garantizarte el poner a tu alcance esos servicios, depende de las capacidades económicas del país, es decir de la productividad, de las exportaciones y posibilidades de producirlas o adquirirlas.

En Cuba, se les dio oportunidades a las grandes masas, que pasaron en los primeros años de la Revolución, de estar marginadas y carentes de derechos básicos, a verse en el curso de unas décadas con TODO o casi TODO, en niveles de gratuidad inadmisibles para países con renta muy superiores, vgr.: la SALUD UNIVERSAL, que es una quimera en cientos de países, y en algunos del primer mundo.

Y así, muchos errores de conceptos económicos subordinados a lineamientos políticos. La política sin base económica, en mi modesta opinión, es un dislate o un sueño de verano o una utopía que tarde o temprano lleva al fracaso. Fue un camino desacertado, el tratar de imponer esquemas de conductas sin tener en consideración los patrones de producción y consumo que permiten las condiciones locales.

Es un gran desaguisado que el acceso a internet y las redes han exacerbado mundialmente.

Pero hoy, con una visión mas asentada no es justo valorar formulaciones políticas que buscaban materializar un sueño, que en parte se logró y de cuyos esfuerzos perduran muchos logros. Los expertos mundiales en sus análisis concluyen que “casi todas las fuerzas económicas que impulsaron el progreso y la prosperidad en las últimas décadas se están desvaneciendo[1].

Luego, ¿cuál es el camino acertado o válido en medio de unas injustas presiones externas, tan crueles y dañinas como el constante acoso, la agresión y el bloqueo de mas de seis décadas?.

Jorge A. Capote Abreu

Referencia:

[1] https://www.economiadigital.es/economia/el-banco-mundial-advierte-de-desaceleracion-global-aguda-si-la-crisis-bancaria-se-extiende.html