UNA OPINION….

LOS DISTURBIOS DE FRANCIA

Los disturbios de Francia desvelan una imagen que pronto se reproducirá en otros países de Europa, es un fenómeno social dirigido, aprovechando el descontento o las «perversidades sociales» de una sociedad que no ha sabido estructurar unas medidas de equilibrio socioeconómico y cuidar la sanidad económica de las capas más desfavorecidas.

Con una máxima de la Teoría del CAOS: «Crear el CAOS para luego imponer el orden con medidas de diseño inducidas: Destruir para después reconstruir echándole la culpa a otros»

Pero SIEMPRE con reducción de derechos y libertades ciudadanas.

Los disturbios se produjeron tras la muerte, por el disparo de un policía, del adolescente Nahel cerca de París. Los acusados, en los juicios que se están celebrando, asustados por la pena que les puede caer dicen haberse embarcado en algo que les sobrepasó. Marc Basset, un periodista de reconocido prestigio en su reportaje del 5.7.2023 de El País, dice que la mayoría de los implicados dicen “Lo hice para mostrar coraje, para ser reconocido” y precisa: En la sala 13 toma la palabra Emmanuel, 19 años, estudiante de primer curso de Derecho, aunque quiere cambiarse a Psicología. Habla del momento, grabado en vídeo, en el que participó en el asalto al Ayuntamiento de su ciudad, Bobigny. Le juzgan junto a sus amigos Michael y Suleiman, de 18 años.[1].

Todos procedían del un complejo de viviendas del viejo cinturón rojo[2] de Paris. Las edades van desde los más jóvenes entre 12 y 15 años, y los más, en la franja de 20 a treinta. Los informes de la policía hablan de delincuentes comunes infiltrados, aunque hay un número significativo de jóvenes que van a la escuela e incluso a la universidad, que se sienten marginados o discriminados en el mercado laboral por sus orígenes, por el color de su piel o el lugar donde residen.

Las protestas de 2023 en Francia comenzaron con una serie de huelgas generales y manifestaciones organizadas desde el 19 de enero por los opositores a la reforma de las pensiones del gobierno, que prevé aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años. En marzo, el gobierno utilizó el artículo 49.3 de la Constitución para forzar la aprobación del proyecto de ley en el Parlamento francés, lo que provocó más protestas y un aumento de la violencia en las protestas junto con la huelga organizada por los sindicatos.

Es una espiral que no cesa, y que me hace pensar en intereses en crear el CAOS para que luego pueda imponerse medidas inducidas de corte mas severos que reduzcan libertades y derechos.

Referencias:

[1] https://elpais.com/internacional/2023-07-05/un-joven-detenido-por-los-disturbios-en-francia-lo-hice-para-mostrar-coraje-para-ser-reconocido.html

[2] La expresión cinturón rojo (en francés: ceinture rouge) designa, desde la década de 1920, al conjunto de las ciudades situadas en la periferia de París y cuyo alcalde es del Partido Comunista Francés u otras coaliciones de izquierda.