Una metáfora actual

LA ESPAÑA INVERTEBRADA

de José Ortega y Gasset

Guardo con especial cariño un ejemplar de este pequeño-gran libro, que he leído en dos ocasiones y revisado e utilizadas muchas de sus sentencias y apreciaciones en muchos trabajos en las que tenían especial y adecuado encaje.

Hoy, he vuelto a releer muchos de mis subrayados de entonces y poniéndolos en contexto, me asombro de ver la validez de sus reflexiones. Ha cambiado la morfología externa, pero la base cultural y estructura social, aunque han mutado no todo lo que quieren valorarse por unos u otros, pues “no solo de lentejuelas se pueden vestir para asistir al baile” o “podemos apagar o tapar el sol con un dedo”.

La España Invertebrada” (1921) es una obra importante del filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset, nos ofrece una reflexión profunda sobre la identidad, la historia y los desafíos del país.

La idea de la “invertebración” de España, que Ortega utiliza como metáfora para describir la falta de cohesión y la fragmentación de la sociedad española de ayer encuentra encaje en la actual, con todos los matices que queramos. Ortega argumenta que España carece de una columna vertebral que unifique y dé coherencia a sus diferentes elementos culturales, sociales y políticos.

En su momento Ortega, examina la historia de España y destaca factores como la falta de una revolución industrial y la prevalencia de una élite conservadora han contribuido a la invertebración del país. En cierta forma, desde luego, es válida hoy. Subraya el filósofo, la ausencia de una clase media fuerte y la polarización entre las élites y las clases trabajadoras, en especial cuando analiza la mentalidad y la actitud de la sociedad española. Ortega aboga por una transformación en la forma de pensar y en la actitud hacia el cambio y el progreso.

Sin que nos ceguemos, las modernidades no han resuelto vacíos aun perdurables en la necesidad de una revitalización de la educación, la promoción de una mentalidad más abierta al cambio y la modernización de las estructuras políticas y sociales

La España Invertebrada” es una obra seminal que aborda los desafíos profundos que enfrentaba España en la primera mitad del siglo XX. La metáfora de la invertebración ofrece una perspectiva única para entender las divisiones y carencias en la sociedad española de la época, y las propuestas de Ortega apuntan hacia una renovación y una reinvención necesarias para el progreso del país.

Jorge A. Capote Abreu