Una de peliculas…

THE BAD GUYS

(Los Chicos Malos)

SINOPSIS

Es la historia de cinco notables villanos con una extensa carrera criminal: Mister Wolf (Lobo), Mister Snake (Serpiente), Mister Piranha (Piraña), Mister Shark (Tiburón) y Mister Tarántula (Araña). Juntos han pasado toda una vida llevando a cabo grandes atracos. Ahora tramarán un complot para realizar su último trabajo: portarse bien. Se basa en los libros ilustrados homónimos de Aaron Blabey. Un autobús de transporte de prisioneros vuelca en un accidente, permitiendo que los peligrosos reclusos escapen y se den a la fuga. La policía, desesperada y a contrarreloj, decide agrupar un equipo especial de investigación de delito.

FICHA TECNICA

      • Título: THE BAD GUYS (Los Chicos Malos)
      • Duración: 100 min – ( 2022)
      • Director: Pierre Perifel
      • Guión: Etan Cohen, Hilary Winston. Libro: Aaron Blabey
      • Música: Daniel Pemberton
      • Fotografía: Animación
      • Reparto: Animation,
      • Voz: Sam Rockwell,Marc Maron, Awkwafina, Craig Robinson, Anthony Ramos, Richard Ayoade,Zazie Beetz, Alex Borstein,Lilly Singh, Barbara Goodson,Dina Morrone,Michael Godere,Walt Dohrn,David P. Smith
      • Productora: DreamWorks Animation, Scholastic Entertainment. Universal Pictures
  • Premios:
      • 2022: Premios Annie: Mejor diseño de personajes. 5 nominaciones
      • 2022: Satellite Awards: Nominada a mejor largometraje de animación

ALGUNAS OPINIONES

  • «Un disfrutable debut cuyos puntos fuertes brillan con luz propia. (…) una buena película (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)» – Adrián Carande: Cinemanía
  • «Un estimulante cóctel (…) Una buena trama de atracos, personajes ocurrentes (…) Humor, acción sin parar, un toque macarra y un discurso alejado de los moralismos (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Beatriz Martínez: Diario El Periódico.
  • «Amable diversión animada (…) A decir verdad, ‘The Bad Guys’ se apoya en algunos desarrollos argumentales de segunda mano y traiciones que se ven venir desde la luna (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» – Cath Clarke: The Guardian.
  • «Funcionará mejor para niños que para adultos. La comedia es basta y los pedos no sólo son la mayor fuente de hilaridad, sino todo un leitmotiv de la trama: y los personajes no son tan adorables como la película cree que son (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» Phil de Semlyen: Time Out
  • «Aunque definitivamente carece de la sofisticación y la resonancia emocional para hacerla algo más que un entretenimiento inofensivo, ofrece mucha diversión por el camino» – Frank Scheck: The Hollywood Reporter
  • «Con una animación magníficamente estilizada y una comedia aguda que compensa la ligereza de la historia, ‘The Bad Guys’ no está mal (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)» – John Nugent: Empire

MIS IMPRESIONES

Este no es el tipo de cine que acostumbro a ver, pero en este mundo de la Animation es en el que desarrolla su vida profesional mi nieto Jorge, y esta ha sido su cuarta película, que le ha llevado a lograr una Nominación al BEST CHARACTER ANIMATION en la 50 ANNUAL ANNIE AWARD 2023[1] en Hollywood. Motivo mas que especial para verle con sumo cuidado.

En este mundo de la animación blockbuster[2] con primacía de Pixar-Disney, algunas compañías como DreamWorks, se mantienen pujantes con estupendos productos como este de Los tipos malos: una Animation gamberro, pero divertida, con un grupo de personajes protagonistas carismáticos y de gran enganche para el público joven y no tan joven, como es mi caso…

A nadie se le da tan mal intentar ser bueno como a Los Tipos Malos. En esta comedia de acción de DreamWorks Animation, basada en la serie de libros superventas de la lista del New York Times, un equipo de increíbles animales bandidos[3] se prepara para enfrentarse al golpe más complicado de su vida: convertirse en ciudadanos modélicos. Créanme que nunca antes ha habido cinco amigos tan infames como Los Tipos Malos.

Los Tipos Malos se proponen engañar y convencer a todo el mundo de que se han transformado en ciudadanos ejemplares. Sin embargo, al cabo de un tiempo, el Sr. Lobo empieza a sospechar que ser bueno quizá le aporte lo que siempre ha deseado: ser aceptado. Y entonces aparece un nuevo malvado para amenazar a la ciudad… así el Sr. Lobo quiere persuadir al resto de la banda para convertirse en…Los Tipos Buenos.

Con el Dr. Mermelada listo para destruir el mundo, ¡el Sr. Lobo, el Sr. Serpiente, el Sr. Piraña y el Sr. Tiburón tienen finalmente la oportunidad de ser (super) héroes!

Merece la pena, ver la película con un espíritu reflexivo por sus mensajes y enseñanzas implícitas, que no siempre las secuencias de acción y la dinámica de la propia “peli” te permite hacer.

La película ha traído algunas novedades en la productora fundada en 1994 por Spielberg, Katzenberg y David Geffen. Por ejemplo, Los personajes de Bad Guys aparecen en el nuevo logotipo de DreamWorks, lanzado en noviembre de 2022, lo que sugiere que Bad Guys será la próxima gran franquicia de DreamWorks. Otra novedad es que Bad Guys es la única película de DreamWorks Animation que presenta “Universal Pictures Presents” en los créditos iniciales. Así también, es la única película de DreamWorks Animation que tiene su música de apertura sobre el logotipo de Universal Pictures.

Curiosidades de la observación:

  • En los libros base del filme, la tarántula es un macho (conocido como el Tarántula).
  • Diane era originalmente una agente secreta llamada Agente Fox. Aquí, ella es una gobernadora que fue ladrona. En los libros, el nombre original de Diane es Ellen
  • Tiffany Fluffit era un gato. Aquí, ella es una humana.
  • El Piraña tiene piernas aquí, pero no en los libros.
  • En la novela, se revela que el profesor Marmalade es un príncipe alienígena llamado «Kdjfloerhgcoinwerucgleirwfheklwjfhxalhw» debajo de un disfraz de conejillo de Indias.

 

Disfruté de una buena tarde de este 7 de marzo, vísperas de mis 18 años de vida – cumplidos al revés, 81, con cierto regocijo y orgullo por que un nombre como el mío apareciese en los créditos finales de la película: el de mi nieto mayor, Jorge A. Capote.

 

 

Referencias:

[1] Los premios Annie son los galardones que entrega la International Animated Film Association (ASIFA), afincada en Los Ángeles, California, desde 1972

[2] Un taquillazo, el anglicismo blockbuster, bombazo, éxito de taquilla o éxito de ventas,​ son términos que se aplican a las películas, al teatro y a veces también a los videojuegos, que denotan que son populares o exitosos, normalmente con una producción que conlleva un gran presupuesto y que logran los mejores

[3] el elegante carterista Sr. Lobo (al que pone voz en la VO el oscarizado Sam Rockwell); el experto en cajas fuertes Sr. Serpiente (en la VO Marc Maron); el frío maestro del disfraz Sr. Tiburón (en la VO Craig Robinson); el irascible Sr. Piraña (en la VO Anthony Ramos), y la mordaz y genial hacker Srta. Tarántula (en la VO Awkwafina), apodada “Webs”.