Un apellido nuestro…

MOREJÓN

MOREJÓN es uno de los apellidos más común, con 31,206 personas con este mismo apellido. El país donde muestra mayor incidencia es: Cuba con 16,824 personas con este apellido.

En España MOREJÓN es el 2267º apellido más común de España, en todo el territorio español nos encontramos que hay censados 2127 con MOREJÓN como primer apellido, 2202 con MOREJÓN como segundo apellido y un total de 18 con MOREJÓN en ambos apellidos.

La distribución racial del apellido MOREJÓN, es la siguiente:

  • El 8.98% de personas con el apellido MOREJÓN son Blancos
  • El 0.32% de personas con el apellido MOREJÓN son Negros
  • El 90.22% de personas con el apellido MOREJÓN son Hispanos

Su Origen.

Este apellido es originario del Valle de Liébana (https://es.wikipedia.org/wiki/Liebana), del partido judicial de Potes (Cantabria). Después fundó una nueva casa solar en la ciudad de Medina del Campo (Valladolid), con enterramiento propio bajo uno de los arcos de la capilla mayor, lado del Evangelio, en la Iglesia Colegiata.

Sus individuos tomaron parte muy activa en las luchas de la Reconquista y se distinguieron, especialmente, en la toma de la ciudad de Ronda, en 1485, por los Reyes Católicos. Uno de los caballeros más antiguos de este linaje de que se tiene noticia fue Juan Morejón, padre, al parecer, de Diego Hernando Morejón, que sigue, Juan Morejón, Capitán en la conquista de la mencionada ciudad de Ronda, y Francisco de Toro Morejón, que también acompañó a los Reyes Católicos en la toma de Ronda. En esta ciudad quedó heredado y casó con doña Teresa Ruiz de Valdavia, de la que tuvo estos tres hijos: Jorge, Alonso y Francisco M. y Valdavia.

Fue hijo y sucesor de Francisco M. y Valdavia Iñigo M. o Iñigo de Toro M., que celebró su enlace con doña María Téllez Girón (hija de Pedro Téllez Girón, Alcalde de la villa de Archidona, Málaga). Diego Hernando M. continuó residiendo en Medina del Campo y fue descendiente suyo Pedro Morejón, natural de Medina del Campo y Comendador de Plasencia, en la Orden de Santiago, que casó con doña Isabel de Ribera, y procrearon a Francisco Morejón y Ribera, que sigue; Juan M. y Ribera, llamado también Juan de Ribera Morejón, de la General y Suprema Inquisición; y Antonio Morejón y Ribera, Inquisidor de Toledo. …

Una de las figuras destacadas de este apellido lo fue D. Rodrigo Morejón de Lobera, natural de Medina del Campo (Valladolid), finales del siglo XV y falleció en Honduras, en 1530. Desde Cuba, donde había llegado en 1519, se trasladó a Nueva España en 1520 como capitán de una de las expediciones que salieron de la isla para tratar de neutralizar a Hernán Cortés. El grupo constituía un pequeño ejército que llegó a las costas mexicanas en dos barcos. Sin embargo, Morejón de Lobera alteró sustancialmente lo que era su misión inicial, puesto que, tras llegar a Veracruz, decidió pasarse con sus hombres al bando de Cortés. Desde entonces colaboró con el caudillo en diversos episodios de la conquista aunque más tarde se distanciarían; participó en la conquista de Pánuco y murió en Centroamérica en la expedición contra Cristóbal de Olid.

Descubrir las raíces históricas del apellido Morejón es algo sumamente interesante, ya que nos retrotrae a los antecesores y parientes que construyeron este abolengo.

La historia del apellido Morejón es, como la de la mayoría de los apellidos, un enigmático y sorprendente viaje al pasado para descubrir sus orígenes, lo cual nos lleva a disponer de más información acerca de quienes llevan ese apellido, cuál fue su origen, su escudo o escudos heráldicos, cuál es la bibliografía en la que se menciona, etc., etc…

En algunos textos se le considera de origen español y tiene varias teorías acerca de su significado. Una de las teorías más aceptadas es que proviene del término «morayón» que se utilizaba en la Edad Media para referirse a los caballeros que participaban en la Reconquista, la cual fue una época de luchas entre cristianos y musulmanes en la península ibérica.

Otra teoría sugiere que el apellido Morejón se deriva de una palabra en latín «moris» que significa «ébano» en español. Esto puede ser una indicación de que quienes llevaban este apellido en su origen podrían haber tenido características físicas o rasgos culturales asociados con el ébano.

SU ESCUDO

Trae en campo de oro, cinco bandas de gules. Bordura de azur con ocho calderas de plata sobre llamas de fuego.

Referencias:

[1] Bibl.: E. Lorenzo Sanz, Historia de Medina del Campo y su tierra. Nacimiento y expansión, vol. I, Valladolid, 1986;

[2] B. Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Madrid, Espasa Calpe, 1992;

[3] B. Grunberg, Dictionaire des conquistadores de México, Paris, L’Harmattan, 2001.