Seguridad o inquietud… (I)

Munich Security Conference 2024

La Conferencia de Seguridad de Múnich 2024 [1] (MSC – por sus siglas en inglés) seis décadas después de su fundación por Ewald von Kleist, reunirá una vez más a altos responsables de la toma de decisiones y líderes de opinión de todo el mundo para debatir sobre las preocupaciones de seguridad internacional más apremiantes. Christoph Heusgen es el presidente de la MSC, y por tanto, el anfitrión y la cara visible de la conferencia.

Desde que empecé a ver los videos de la reuniones del MSC Kick-off [2] 2024, me di cuenta de las variopintas opiniones, enfoques y objetivos, según la procedencia e intereses de los participantes. Bastaba ver el ropaje, las expresiones y los enfoques de las preguntas o de las respuestas, para conocer las inquietudes e intereses del país de procedencia del participante. Los enfoques cambian drásticamente, si son de un surafricano, o de un congolés, de un latinoamericano o un isleño de las Antillas menores. Cada participante veía las aristas de la “seguridad mundial”, con sus apremiantes circunstancias.

El pleno, ya fuera de las valoraciones o expresiones del kick-off, cambia sustancialmente, porque ahí las voces mayoritarias del bloque occidental y las cacareadas seguridades e inseguridades expresadas, tienen olor a OTAN, o a cualquiera de sus aliados, repetidores de las consignas y miedos impuestos del Imperio del norte.

Del lado oriental se declaran las perspectivas de aumentar su eficacia como plataforma para un diálogo entre Estados sobre problemas de actualidad en materia de seguridad paneuropea. Mientras que de los países de la UE, se enfoca el problema de la seguridad con una tendencia de forma dispersa, en el resto de los países aprovechan el marco del Hotel Bayerischer Hof, para dejar patente sus reclamos e inquietudes, por las tensiones crecientes en el ámbito europeo y en el medio oriente, con especial preocupación en la escalada israelita en Gaza.

Se espera la participación del presidente Gustavo Petro, el único invitado de la America del Sur, que compartirá escenario con Kamala Harris y Blinken de EE.UU. y Úrsula von der Leyen de la UE.

Solo nos queda esperar atentos, hacia donde se encaminan la conclusiones.

Santander, 18 de febrero de 2024

 

Referencias:

[1] La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC, en inglés: Múnich Security Conference) es una conferencia anual sobre política de seguridad internacional que ha tenido lugar en la ciudad alemana de Múnich desde 1963.

[2] Kick off es un término inglés que, de acuerdo con el diccionario, designa el inicio de una nueva actividad. Una reunión kick off implica la participación de varias personas o departamentos para un determinado fin.