Seguridad o inquietud II…

Munich Security Conference 2024 – (II)

La mayoría de los actos de los Congresos Internacionales son de carácter público o se celebran según la regla de Chatham House[1]. El objetivo de la regla es poder divulgar públicamente la mayor cantidad posible de información que, de otro modo, no saldría a la luz. No siempre, aun después de estar fijado en las bases del evento internacional, se cumplen, o se hace TODO lo posible porque no se cumplan íntegramente.

El Múnich Security Conference 2024, también lo tiene fijado en sus bases, pero no siempre se cumple o al menos eso es lo que parece. Unas veces por la omisión otras, las más, por la manipulación. Logrando mostrar o difundir, con sus recursos y medios, las aristas que mejor encaja en la traza estratégica del evento o de sus promotores y/o “protectores”, que no es lo mismo, pero es igual. Al menos esa fue la experiencia de los Munich Leaders Meetings celebrados en Nairobi y Tokio en 2023.

Los lineamientos conceptuales, así como en los principales actores que participan, hacen que el MSC 2024 se le conozca como el “Davos” de la seguridad, no sé si con algún otro objetivo no declarado.

El MSC 2024 emitirá un reporte, como sus antecesores, que servirá de insumo para la discusión, además del “outcome” de estos encuentros desde 2021, que es el “Índice de seguridad de Múnich”: un conjunto de datos que ha servido para explorar las percepciones de riesgo de los ciudadanos en los países del G7 y los BRICS.

Gráficas, ilustraciones y datos resultados de las investigaciones realizadas por Kekst CNC[2] comisionada para ello por la MSC. En mis manos las correspondientes al Informe del 2023, y créanme que no me fue fácil entender las matrices de datos y los lazos de vínculos que les enlazan con las variables empleadas para configurar los resultados.

Esperemos por las conclusiones o las notas de prensa que oficialmente nos trasmitan para ver si somos capaces de verle el hilo de este ovillo.

Acaba de publicar EL PAIS, un articulo de Andrea Rizzi, enviado especial al MSC 2024, que tomo como el mejor de los resumenes… Léanle y saquen sus propias conclusiones.[3]

 

Santander, 19 de febrero de 2024

Referencia:

[1] Recibe su nombre del antiguo Royal Institute of International Affairs de Londres, se formuló por primera vez en 1927 y establece que la información de las conversaciones puede utilizarse sin indicar la fuente ni los participantes en las mismas.

[2] Kekst CNC es una firma global de comunicaciones estratégicas con profundas raíces locales en los principales centros corporativos y financieros del mundo. Kekst CNC forma parte del Publicis Groupe, el segundo grupo de comunicación más grande del mundo.

[3] https://elpais.com/internacional/2024-02-19/rearme-masivo-el-gasto-militar-mundial-crece-un-9-en-2023.html