Redes sociales…

El Uso Espurio de las Redes Sociales:

Desestabilización y Control de Intereses

Las redes sociales (https://es.wikipedia.org/wiki/Red_social), otrora herramientas para la conexión y el intercambio de información, se han convertido en armas de doble filo en manos de actores que buscan desestabilizar y manipular a la sociedad española. Campañas de desinformación, propaganda y polarización política han sido orquestadas en estas plataformas, erosionando la confianza en las instituciones democráticas y amenazando la estabilidad social[1],[2]. Su uso espurio ha contribuido al desequilibrio constante en la estabilidad política, económica y social.

Las redes sociales son utilizadas para influir en la opinión pública y manipular las percepciones, a través de campañas de desinformación y propaganda que han afectado la estabilidad política y social de España (https://www.jorgeacapote.com/modificar-o-debilitar-la-opinion/).

Sin dudas su uso espurio (https://www.rae.es/dpd/espurio) ha contribuido a la polarización política y la desconfianza en las instituciones democráticas, que hoy vivimos. Internet y las redes sociales pueden estimular fácilmente conductas inadecuadas debido a la existencia de anonimato y falseamiento de identidad, como exhibicionismo, agresividad, engaño, entre otros.

No pretendo “emborronar cuartillas” tratando de describir lo que la cruda realidad nos muestra de manera creciente desde hace años. En unos casos por motivos de unas elecciones nacionales, regionales o municipales. En otro por los más tensos momentos vividos: vgr.: “el referendo catalán de 2017[3]  En TODOS ellos, de una u otra forma se manipuló o influenció a través de campañas en redes sociales. Sin mencionar como pudo afectar la economía y el bienestar social.

Es básica la importancia y necesidad con urgencia de propuesta de medidas regulatorias para controlar el uso indebido de las redes sociales y proteger la estabilidad. Solo a través de la implementación de medidas regulatorias efectivas y un esfuerzo concertado en educación política podemos frenar este desequilibrio constante y promover una sociedad informada y resiliente.

JACA – Santander, mayo de 2024

Referencias:

[1] Un estudio reciente del Pew Research Center revela que el 72% de los españoles considera que las redes sociales han incrementado la división política en el país.

[2] https://www.cis.es/-/el-72-1-de-los-espanoles-aseguran-estar-informados-sobre-la-actualidad. La televisión es el medio que más utilizan los ciudadanos para informarse (69,8%), según este estudio que ha realizado el CIS sobre audiencias de medios de comunicación social. Para el 55% la radio es el medio que más confianza les ofrece para el seguimiento de noticias. Un 54,9% utiliza las redes sociales como su medio habitual para informarse.

[3] Un análisis de la Universidad Carlos III de Madrid encontró que la desinformación en Twitter durante el referéndum catalán de 2017 alcanzó niveles sin precedentes.