Propiedades del abuelo…

PATRIMONIO DE D. ARCADIO CAPOTE PERERA

Todas las versiones que han llegado hasta nuestros días del abuelo Arcadio y su vida, son las de una persona emprendedora y empresarialmente exitosa.

Era un emprendedor nato, con éxitos empresariales notables y muy buenas relaciones sociales.

De los relatos de mi padre, Arturo, de mi tía Isolina y de mis primos Ricardito y ultimamente, Arcadio (Cayo) Capote Verona, el patrimonio en tierras arrendradas (acciones de derecho) del abuelo Arcadio, llegaron a casi 80 caballerías, que se aproximaron a las 900 Ha., una cantidad que le catalogaban de terrateniente. En ellas se cultivaba caña de azúcar, llegando a cortar un millón de arrobas de caña de azúcar por zafra anual, ademas se cultivaban frutas, en especial más de 60,000 matas de cítricos, hortalizas y demás frutos agrícolas, entre otros. Además poseia alrededor de 1,000 cabezas de ganado vacuno, y un buen lote de ganado equino.

Las fincas rusticas en explotación que llegó a poseer, Arcadio, fueron:

  1. Las Piedras” – término municipal de Aguada de Pasajeros –             12 cab[1].
  2. La Esperanza” – término municipal de ………………..                             08 cab.
  3. El Desprecio” – término municipal de …………………..                         02 cab.
  4. San Miguel” – término municipal de ………………….                             06 cab.
  5. San Francisco” – término municipal de……………..                             36 cab.
  6. El Pesquero” – término municipal de ……………….
  7. Rosario” – término municipal de……………………….
  8. «Corcovado«, cerca del Centrla Covadonga, era donde se pesaba la caña (grua), que se llevaba al Central Covadonga.

Además de la Laguna de “Las Piedras” y sus espacios aledaños (22º 20’N y 80º 50’W), en la finca del mismo nombre, habia otros humedales como el de “Corcovado” y de la «La Corúa«, que era una pequeño lagunato que estaba situado entre «Las Piedras» y «San Pablo» que rodeaban a «Cayo Peña«, una zona alta de explotacion agricola que tambien pertenecia al abuelo Arcadio.

Su produccion de caña de azucar las tributaba fundamentalmente al Central «Perserverancia«[2], aunque en parte tambien al Central «Covadonga» [3], en Aguada de Pasajeros.

 

 

Referencias:

[1] La caballería fue una medida de superficie utilizada en el Imperio Español entre los siglos XV y XVIII con unas medidas de 100 por 200 pies (30 × 61 m aproximadamente, o sea unos 1858 m²). Se repartía una caballería entre los miembros de una expedición guerrera que habían participado como jinetes en la conquista de un territorio, condicionada a que, una vez instalados en ese lugar, se comprometieran en la defensa de la ciudad donde se habían establecido como vecinos. No obstante, esta unidad de medida ya existía en España desde el siglo XII y equivalía a 3863 m². En cada país, tiene un valor diferente: En Cuba equivale a 134,202.38 m2

[2] El central «Perseverancia», ubicado en Real Campiña, Aguada de Pasajeros, era en 1958 el Nº. 34 del país, con una capacidad de molienda de 400,000 @ de caña diarias, un rendimiento industrial mediano, 3,500 trabajadores en zafra y 1,261 caballerías de tierras propias. Desde 1892 pertenecía a D. Miguel Díaz Pérez, hasta que en 1915 lo adquirió la “Cuban Cane Sugar Corporation”, hasta que en 1929, quebró y adquirido por la “Compañía Atlántica del Golfo”, que lo vendió en 1950 junto al central “Soledad”, con ello vendía seis de sus más pequeños de los 12 centrales que poseía en la Isla.

[3] El central «Covadonga», ubicado en Aguada de Pasajeros, Las Villas, era el Nº 53 del país por su capacidad de producción ascendente a 330 000 @ arrobas de caña diarias. Tenía un rendimiento industrial por debajo de la media del país, 1 955 caballerías de tierras propias y empleaba 2 800 trabajadores en zafra.