Para reflexionar…

CUANDO LAS NOTICIAS NOS SUPERAN

Sólo estos titulares de noticias de la prensa de hoy bastarían para alarmarse con lo que estuviera pasando. Sólo estas cabezas de noticias, no de grandes titulares, bastarían para inquietarse. Sólo estos titulares, pueden ser capaces de conmovernos, ya no digamos las dramáticas e inhumanas condiciones de la realidad en la Franja de Gaza:

  • La guerra de Gaza se encamina a un genocidio
  • Guterres condena el ataque contra las ambulancias: “Estoy horrorizado”.
  • ¿Cuántos niños muertos son una legítima defensa?

Ya en abril de 2010, Pániker en su artículo de opinión “Israel, un error ya consumado” en El País[1], decía: “El Estado soñado por Herzl es irreversible, pero la situación del desdichado pueblo palestino es injusta y explosiva. Sin resolverla no hay mejora sustancial posible de las relaciones entre Occidente y el islam”. En su día, dije: “Lo leí, y me pareció muy bueno, muy real e interesante. Le recomiendo”. Hoy me ratifico y amplío.

Pániker, entre sus reflexiones, subraya: “El Holocausto aceleró la materialización de una idea basada en remotas bases étnicas y religiosas. La persistencia de la tragedia palestina es un escándalo. Prueba el poder del ‘lobby’ israelí en EE.UU.

La propia creación en 1947 del estado israelí fue un error, reconocido por ilustres hombres de ese pueblo. El propio Arthur Koestler[2], que era judío, consideraba que “la resurrección, al cabo de dos mil años, de Israel como nación es un fenómeno aberrante de la historia”. Y lo mismo pensaban muchos otros intelectuales judíos de la época, entre ellos Hanna Arendt[3]. Y hasta el propio Primo Levi[4], el judío italiano que sobrevivió a Auschwitz declaró una vez que la creación del Estado de Israel era “un error en términos históricos”.

Referencias:

[1] https://elpais.com/diario/2010/04/21/opinion/1271800812_850215.html

[2] Arthur Koestler (1905-1983), fue un novelista, ensayista, historiador, periodista, activista político y filósofo social húngaro de origen judío.

[3] Hannah Arendt (1906-1975) fue una escritora y teórica política alemana, posteriormente nacionalizada estadounidense, de religión judía y aunque ella no se hacía llamar como tal, puede ser considerada como una de las filósofas más influyentes del siglo XX.

[4] Primo Levi (1919 –1987) fue un escritor italiano de origen judío sefardí, autor de memorias, relatos, poemas y novelas. Fue un resistente antifascista, superviviente del Holocausto. Es conocido por las obras que dedicó a dar testimonio sobre dicho Holocausto.