Otra de libros….

MIS IMPRESIONES SOBRE EL LIBRO

NUEVA YORK”  –  (Parte II)

de Edward Rutherfurd

Roca Editorial de Libros, S.L. – ISBN: 978-84-9918-185 -1

MIS IMPRESIONES(II Parte)

La Revolución Americana dejó una marca indeleble en Nueva York. Desde la ocupación británica hasta el papel central que desempeñó la ciudad en la redacción de la Constitución de los Estados Unidos, en la lectura del libro vamos descubriendo cómo Nueva York emergió como un punto crucial en el nacimiento de la nación.

A lo largo de los siglos XIX y XX, Nueva York se convirtió en un crisol de culturas debido a la inmigración masiva. Desde Little Italy [https://es.wikipedia.org/wiki/Little_Italy_(Manhattan)] hasta Chinatown [https://es.wikipedia.org/wiki/Chinatown_(Manhattan)], la ciudad se enriqueció con la diversidad étnica.

Rutherfurd tiene la habilidad de transportar a los lectores a los días en que Nueva York era una tierra virgen, habitada por tribus indígenas. Describe el modo de vida, las tradiciones y las relaciones entre los nativos. Luego, la llegada de los colonos holandeses marca un punto de inflexión.

El libro abarca un vasto período histórico. Es crucial explorar cómo Rutherfurd presenta los cambios en la ciudad a medida que evoluciona, ya sea durante la Revolución Americana, la Guerra Civil, la industrialización o cualquier otro evento histórico clave. El autor, ilustra con el relato de personajes ficticios, la influencia de éstos en momentos de la vida cotidiana.

Especial atención me lo ocupó en capitulo que el autor dedico a “El reclutamiento[1] en 1863, cuando la ciudad estuvo en guerra. El general Lee y los confederados habían cruzado el rio Potomac y se habían adentrado en Pennsylvania, Nueva York se hallaba en un estado de efervescencia. Todos los regimientos de la ciudad se habían trasladado al Sur para reforzar el ejército de la Unión (Ejército Federal)[2]. Eran tiempos del nacimiento del Central Park[3], ese rectángulo de cuatro kilómetros de largo, pulmón de la ciudad y emulo de Hyde Park de Londres o del Bois de Boulogne de Paris.

En esos mismos años, Nueva York había comenzado las obras de la Catedral de Saint Patrick [https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_San_Patricio_(Nueva_York)] que terminó en 1879, pues sus trabajos se pararon durante la Guerra. La catedral fue diseñada por el arquitecto James Renwick Jr. en estilo neogótico, trató de crear un gran templo cuyas torres, de más de 100 metros de altura, dominaran Nueva York, no obstante, hoy día, la catedral parece humilde en comparación con el muy cercano Rockefeller Center que supera considerablemente su altura

La ciudad enfrentó desafíos monumentales durante la Gran Depresión, pero la resiliencia neoyorquina salió a relucir. Proyectos emblemáticos, como el Rockefeller Center[4], no solo transformaron el horizonte de la ciudad sino que también ofrecieron empleo y esperanza en tiempos difíciles.

Uno de los puntos destacados del libro podría ser la descripción de la dramática construcción del Empire State Building[5]. El autor examina la esencia y el espíritu de esta época y la importancia simbólica de la arquitectura en el desarrollo de la ciudad entrelazando la historia personal de los personajes con el progreso arquitectónico de la ciudad. Así avanza hacia eventos más contemporáneos, como la creación del Edificio Dakota [https://es.wikipedia.org/wiki/The_Dakota] y la conexión con la vida de John Lennon[6].

Considera el estilo narrativo del autor. ¿Cómo utiliza Rutherfurd la prosa para crear un sentido de lugar y tiempo? ¿Cómo maneja las transiciones entre diferentes épocas y personajes?

La lectura del libro de Rutherfurd me favoreció a entender y comprender mejor la historia de Nueva York  Otros libros sobre la ciudad, la participación excursiones programadas por diferentes áreas de Nueva York, como “Contrastes[7] que muestra las áreas de publica y habituales visitas de turistas, pero también, los rincones de las zonas menos conocidas de Harlem, Bronx, Queens y Brooklyn, las áreas portuarias, o zonas más degradadas de la ciudad, donde un submundo no muestra sus fauces, a los anuncios de neón o grandes espacios comerciales.

Históricamente hablando hay algunos hechos relacionados con ésta mítica ciudad, como la terrible matanza de negros durante la Guerra de Secesión[8] que resulta doblemente terrible teniendo en cuenta que la ciudad estaba en el bando yanqui que, supuestamente, luchaba por la libertad y los derechos de los negros.

En ocasiones se echa en falta una mayor explicación de los acontecimientos (históricos), algunos tramos del libro se me han hecho algo pesados al explicar cosas banales sobre la vida de las familias que no aporta nada a la historia, que es lo realmente importante.

La novela es un gran fresco de la historia de la ciudad desde 1664 hasta el atentado terrorista de las Torres Gemelas de 2001. Más de trescientos años de historia en una ciudad son muchos años, lo habrían sido para el propio Dickens, pero no parecen serlo, en cualquier caso, para Rutherfurd.

Sin dudas Nueva York, es una novela histórica, más atractiva o seductora según sea la visión que de esta ciudad tenga el lector, que en mi caso han sido más de 20 veces[9] las que esta enigmática, seductora, atractiva y amada New York, me ha atrapado, y donde sus Museos, o sus Plazas, o sus Calles o Teatros me han dejado huellas difícil de borrar y que sigo añorando, aunque desde el 2019 que fui a presentar al Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) el programa del evento que realizaríamos en Santander para Conmemorar los 140 años del paso de José Martí por Santander en 1879, y una actividad docente en el Baruch College de NY, no he vuelto, y por lo tanto, no pasaran muchos días, sin que vuelva a andar las calles adoquinadas, atestadas de gente y/o bulliciosas de la Gran Manzana.

Jorge A. Capote Abreu

Santander, 31 de enero de 2023

Referencias:

[1] Capitulo en la pagina 452 del libro.

[2] La batalla de Gettysburg fue un combate terrestre de la guerra civil estadounidense, librado entre el 1 y 3 de julio de 1863 alrededor del pueblo de Gettysburg (Pensilvania), como parte de la campaña de Gettysburg. Fue la batalla con más bajas en Estados Unidos, y está considerada como el punto de inflexión de la guerra civil estadounidense

[3] Central Park es un parque urbano público de Manhattan, en Nueva York. El parque tiene forma rectangular y dimensiones aproximadas de 4000 x 800 m, siendo superior en tamaño a las dos naciones más pequeñas del mundo; es casi dos veces más grande que Mónaco y casi ocho veces más que la Ciudad del Vaticano. El parque fue diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, quienes más tarde crearon el Prospect Park de Brooklyn.

[4] El Rockefeller Center constituye un vasto conglomerado arquitectónico integrado por 19 edificios comerciales que se extienden sobre una superficie 89.000 metros cuadrados, ubicados en el Midtown Manhattan. Los 14 edificios originales, erigidos en estilo Art Déco y promovidos por la prominente familia Rockefeller, se despliegan a lo largo del espacio comprendido entre la Quinta y la Sexta Avenida, interrumpidos por una vasta explanada hundida y una calle privada bautizada como Plaza Rockefeller.

[5] El Empire State Building es un rascacielos situado en la intersección de la Quinta Avenida con la calle 34 Oeste, en Nueva York. Fue el edificio más alto del mundo durante cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1971, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center.

[6] El Edificio Dakota es un famoso edificio residencial ubicado en el Upper West Side, en la esquina de Central Park West. El edificio es conocido por su arquitectura distintiva y su historia, pero también está vinculado trágicamente a la vida del legendario músico John Lennon miembro de la icónica banda The Beatles, vivió en el Edificio Dakota junto con su esposa Yoko Ono. La pareja compró varios apartamentos en el edificio, y fue en uno de estos apartamentos donde vivieron durante gran parte de la década de 1970. En particular, el apartamento 72, en el lado noroeste del edificio, fue el hogar de Lennon y Ono. Trágicamente, el 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado frente al Edificio Dakota. Fue atacado por un fanático llamado Mark David Chapman cuando regresaba al edificio con Yoko Ono después de una sesión de grabación. Lennon fue disparado varias veces y murió a causa de sus heridas. Este evento conmocionó al mundo y marcó el final de la vida de uno de los músicos más influyentes de la historia.

Hoy en día, el Edificio Dakota es un lugar de interés turístico significativo, y la memoria de John Lennon se mantiene viva. La entrada principal del edificio es a menudo visitada por fanáticos y turistas, y es un recordatorio tangible de la impactante conexión entre el Edificio Dakota y la trágica muerte de John Lennon.

[7] Contrastes de Nueva York es la excursión más completa y famosa de la ciudad que nunca duerme. En ella se visita sus barrios más importantes y sorprendentes: Harlem, el Bronx, Queens y Brooklyn. Se recorren las zonas con mayor diversidad cultural del mundo, difícilmente visitables sin hacer un tour guiado.

[8] Los Disturbios de Reclutamiento (Draft Riots) fueron una serie de disturbios ocurridos en Nueva York del 13 al 17 de julio de 1863, en el marco de la guerra civil estadounidense. Una explosión de violencia y robos arrasó a la ciudad de Nueva York en respuesta a un segundo alistamiento nacional. Aunque la ciudad había inicialmente apoyado el movimiento hacia la guerra fervientemente, cada una de las derrotas en batalla hizo a los neoyorquinos retirar su apoyo a la campaña en el sur cada vez más.

[9]  La última en Julio de 2019 cuando fui a presentar el Evento de la Conmemoración de los 140 años de Martí en Santander 1879-2019, que celebraríamos en Octubre de ese año. Además de una actividad docente en el Baruch College de NY (https://www.baruch.cuny.edu/) Las otras veces de actividades programadas y ejecutadas telemáticamente por el COVID fueron en 2020 la Conferencia “JM su paso por Santander en 1879” (https://www.youtube.com/watch?v=8ZWXnAkg6HI) y en 2021 la Conferencia “JM y la Pintura Española del Siglo XIX” (https://www.youtube.com/watch?v=41jOE0PbYz4)