Otra de libros…

MIS IMPRESIONES DEL LIBRO

«EL DOMINIO MUNDIAL – Elementos del Poder y Claves Geopoliticas»

Sinopsis

Si en su primer libro, Así se domina el mundo, Pedro Baños exponía cómo, para qué y con cuáles estrategias los poderosos intentaban, en dura pugna entre ellos, controlar a países y personas, en esta nueva obra da un paso más hacia la plena democratización de la geoestrategia y detalla cuáles son los instrumentos que se emplean para lograr ese predominio planetario.

La fuerza militar, la capacidad económica, la diplomacia, los servicios de inteligencia, los recursos naturales, el conocimiento y la comunicación estratégica, entre otros, se muestran como las herramientas que utilizan las grandes potencias para imponer su voluntad y control. En la balanza para medir el poderío de las naciones figuran también la demografía y la tecnología, factores que cambiarán el escenario internacional en los próximos años. A partir de esta perspectiva se deja entrever la inquietante hipótesis de un cambio en el paradigma geopolítico, premisa que termina por completar los tentáculos que conforman el poder.

En esta obra escrita con claridad y precisión, Pedro Baños nos ofrece una sorprendente imagen de los elementos con los que se ejerce el dominio mundial, un enfoque no exento, como ya sucediera en el libro anterior, de rigor intelectual e histórico. Acompañado de numerosas ilustraciones para visualizar de manera sencilla referencias y datos, El dominio mundial complementa a Así se domina el mundo y vuelve a hacer las delicias de quienes deseen conocer cómo funciona realmente el poder internacional y la forma en que esa realidad se nos oculta a los ciudadanos.

MIS IMPRESIONES

Incorporo un nuevo libro a los que me he leído de Pedro Baños[1], “El Dominio Mundial”, un libro de 2018, que ahora sumo a los ya leídos y a las decenas de conferencias, debates y presentaciones en los que le he seguido en la TV y en Internet. Respeto sobre todo su gran calibre de conocimientos y experiencias en los temas complejos y difíciles de la geoestrategia y la seguridad.

El Dominio Mundial” de Pedro Baños es una obra que ofrece una mirada perspicaz y profunda sobre los entresijos del poder geopolítico y estratégico en el escenario internacional. Este libro es particularmente relevante para profesionales de la ingeniería, ya que proporciona una comprensión valiosa de cómo los factores geopolíticos impactan directamente en el desarrollo tecnológico y la ingeniería a nivel global.

Baños explora la conexión intrínseca entre la geopolítica y la tecnología, mostrando cómo las decisiones estratégicas a nivel mundial pueden influir en el avance de la ingeniería. Examina cómo las potencias globales compiten por la supremacía tecnológica y cómo esto afecta a los profesionales de la ingeniería en su día a día.

El autor aborda de manera detallada el papel cada vez más crucial de la ciberseguridad en el mundo actual. Para los ingenieros, esta sección del libro proporciona una visión esclarecedora sobre las amenazas digitales y la importancia de desarrollar tecnologías seguras.

Baños analiza con numerosos ejemplos y detalles cómo las luchas geopolíticas por el control de recursos energéticos y materias primas impactan en el diseño y la implementación de proyectos de ingeniería. Los profesionales encontrarán valiosa información sobre cómo estos factores externos pueden afectar sus proyectos y decisiones.

Aunque el libro aborda temas complejos, la prosa de Baños es accesible y cautivadora. Utiliza ejemplos prácticos y anécdotas históricas para ilustrar sus puntos, haciendo que la lectura sea fácil de seguir incluso para aquellos sin un fondo en geopolítica.

El Dominio Mundial” nos ofrece a los profesionales de la ingeniería una perspectiva única sobre la intersección entre la política global y la tecnología. A través de una narrativa cautivadora y un análisis profundo, Pedro Baños logra iluminar la complejidad del mundo contemporáneo y su impacto directo en el campo de la ingeniería. Me atrevo a recomendar su lectura para aquellos que deseen comprender mejor el entorno geopolítico que influye en su trabajo diario y para aquellos que buscan anticipar y abordar los desafíos futuros en el ámbito de las tecnologías más avanzadas de la ingeniería.

 

Referencias:

[1] (2017). Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial. Ed. Ariel. p. 561. ISBN 9788434427174. (2020). El dominio mental: La geopolítica de la mente. Ed. Ariel. p. 1090. ISBN 9788434433090. (2022). El Poder: Un estratega lee a Maquiavelo. Ed. Rosamerón. p. 368. ISBN 9788412473919. (2022). La encrucijada mundial: un manual del mañana. Ed. p. 608. ISBN 9788434435834