Otra de libros…

MIS IMPRESIONES SOBRE EL LIBRO

EL PODER”Un estratega lee a Maquiavelo

de Pedro Baños

Editorial Rosamerón – ISBN: 978-84-124739-1-4

SINOPSIS

Astucia, prudencia… Pedro Baños multiplica las enseñanzas de Maquiavelo y las actualiza cuando la realidad estratégica, que conoce tan bien, lo exige. ¿Cómo se alcanza el poder? ¿Cómo conservarlo? El poder cambia de forma o pasa de manos, pero siempre está ahí, muy presente. Nicolás Maquiavelo escribió “El Príncipe” pensando en los gobernantes de su tiempo, pero, como el coronel Pedro Baños nos revela, sus ideas se pueden aplicar a lo que hoy llamamos líder, ya ejerza sus funciones en la política, en el terreno militar, en la empresa o incluso cuando se trata de un liderazgo social. Este sagaz diálogo que Pedro Baños mantiene con Maquiavelo a través de los siglos nos permite entender las maneras de obtener el poder, cómo ganar la confianza y el respeto de los ciudadanos, la importancia de las alianzas y la prevención no solo ante los enemigos declarados, sino también ante los propios amigos. Aunque los líderes actuales deben adaptarse a un mundo complejo, no les conviene olvidar los aciertos (y errores) del más prestigioso “influencer” de todos los tiempos: Nicolás Maquiavelo. Esta nueva edición contiene también una traducción íntegra, revisada y actualizada de “El Príncipe” de Maquiavelo.

MIS IMPRESIONES

En “El Poder: Un estratega lee a Maquiavelo”, el autor nos adentra en un viaje a través de las enseñanzas y reflexiones de Nicolás Maquiavelo, un influyente pensador político y estratega del Renacimiento italiano. Y nos muestra cómo las lecciones de Maquiavelo siguen siendo relevantes en el mundo contemporáneo, especialmente en el ámbito del poder y la toma de decisiones políticas.

Baños sitúa al lector en el contexto histórico en el que Maquiavelo vivió y escribió, destacando las intrigas, conflictos y desafíos políticos de la Italia del Renacimiento, proporcionando un telón de fondo esencial para comprender las motivaciones detrás de las obras de Maquiavelo, como «El Príncipe» y «Los Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio«.

El libro desglosa las enseñanzas de Maquiavelo en áreas clave, como la naturaleza del poder, la virtud, la fortuna, la guerra y la diplomacia. Ideas, que el autor afirma siguen siendo aplicables en la política contemporánea, desde la toma de decisiones en tiempos de crisis hasta en la estrategia internacional.

Pedro Baños explora cómo las estrategias maquiavélicas han sido utilizadas por líderes políticos, empresariales y militares a lo largo de la historia, proporcionando ejemplos contemporáneos que van desde la política internacional hasta la gestión de empresas.

Uno de los temas centrales del libro es la cuestión de la ética y la moral en la política y el poder. Baños aborda la famosa afirmación de Maquiavelo de que “el fin justifica los medios” y sus implicaciones en la toma de decisiones políticas, invitando a los lectores a reflexionar sobre los dilemas éticos que enfrentan los líderes.

El Poder: Un estratega lee a Maquiavelo” de Pedro Baños nos ofrece una visión profunda y accesible de las ideas de Maquiavelo y su aplicabilidad en el mundo contemporáneo. El autor nos desafía a pensar críticamente sobre el poder y la política, y a considerar las lecciones que podemos extraer de la obra de este influyente pensador.

En resumen, “El Poder…” es un pequeño libro guía valiosa para comprender el poder y la estrategia a través de los ojos de Maquiavelo, arrojando luz sobre las complejidades de la toma de decisiones políticas y la gestión del poder en un mundo en constante evolución.

Si comparamos esta obra de Pedro Baños “El Poder: Un estratega lee a Maquiavelo” con otras obras similares leídas que tratan de temas relacionados con la política, el poder y la estrategia. Vemos asombrosas semejanzas de análisis y resultados. En especial con la obra que es su referencia básica: “El príncipe” de Maquiavelo que a diferencia de esta obra del político y pensador del Renacimiento, Baños explora y desglosa las ideas en un contexto moderno, lo que facilita su comprensión y aplicación en el mundo contemporáneo.

Otra obra con la que le quise comparar es “El Arte de la Guerra[1] de Sun Tzu, que se centra principalmente en estrategias militares, comparte similitudes con las enseñanzas de Maquiavelo en cuanto a estrategia y poder. Pedro Baños, en “El Poder…”, podría comparar y contrastar las estrategias militares de Sun Tzu con las estrategias políticas de Maquiavelo para resaltar las diferencias y similitudes entre ambos enfoques.

Robert Greene, en su obra “Las 48 leyes del poder[2], también basada en las enseñanzas de Maquiavelo nos ofrece consejos de como ganar y mantener el poder en diversas situaciones. Mostrándonos diferencias con la obra de Baños.

Entre la obra, recientemente leída de Pedro Baños (PB) y la de Robert Greene (RG), hay algunas diferencias claves, que sintetizo:

  1. El Poder: un estratega lee a Maquiavelo” de PB se basa en la obra de Nicolás Maquiavelo, un historiador y filósofo político italiano del Renacimiento. Interpreta y adapta los principios de Maquiavelo a la política y la estrategia modernas. Mientras “Las 48 Leyes del Poder” de RG es un libro que se basa en la recopilación de diversas fuentes históricas y literarias para extraer leyes y principios que rigen el poder en diversas esferas de la vida, desde la política hasta los negocios y la vida personal.
  2. El Poder…” de PB se centra en la estrategia y el poder en la política contemporánea, tomando como base las enseñanzas de Maquiavelo y aplicándolas a situaciones actuales. Mientras “Las 48 Leyes del Poder” de RG presenta principios atemporales que se han aplicado a lo largo de la historia, sin una orientación específica hacia el presente, aunque se ejemplifican con casos históricos y contemporáneos.
  3. Sus estilos de escrituras son diferentes. PB tiende a un enfoque más académico y reflexivo, con un lenguaje más formal y un tono más analítico. RG escribe de manera más directa y accesible en “Las 48 Leyes del Poder”, utilizando ejemplos históricos y anécdotas para ilustrar sus puntos.
  4. Ambos libros buscan proporcionar consejos y enseñanzas sobre cómo entender y aplicar el poder, pero “Las 48 Leyes del Poder” se enfoca más en proporcionar directrices específicas y prácticas para alcanzar el poder en diversas situaciones. Mientras “El Poder…” se centra en la comprensión de la política y la estrategia desde una perspectiva más general, sin proporcionar una lista de reglas específicas.

La comparaciones entre ellas me ha ayudado a entender mejor algunas de las pinceladas de Baños sobre cómo se aplican las teorías políticas y estratégicas en la práctica y cómo evolucionan a lo largo del tiempo.

Un libro que merece la pena leer y reflexionar sobre sus enseñanzas.

Dr. Jorge A. Capote Abreu

Referencias:

[1] El arte de la guerra de Sun Tzu es un libro sobre tácticas y estrategias militares, escrito por Sun Tzu («Maestro Sun»), un famoso estratega militar chino. Se trata de un antiguo tratado militar chino que data del final del periodo de las Primaveras y Otoños (aproximadamente del siglo v a.C.)

[2] Las 48 leyes del poder —título en inglés: The 48 Laws of Power— es el primer libro del escritor estadounidense Robert Greene, publicado originalmente en 1998