Nunca atribuyas a la maldad lo que es estupidez

EL CIRCULO DE HOY

El principio de Hanlon, también conocido como la navaja de Hanlon es un principio o regla empírica que establece: “Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez[1]. Conocido en varias otras formas, es una navaja filosófica que sugiere una forma de eliminar explicaciones poco probables para el comportamiento humano.

Ya Diderot[2] en su libro Pensamientos Filosóficos de 1746, nos da señas de esas atribuciones a la idea del error humano sobre la maldad. Luego desde Siglo XVIII. Así encuentras vías de análisis en estas ideas que nos llevan a reflexionar sobre el verdadero sentido y alcance de muchas de las actitudes y conductas del hombre.

Y me atrevo a decir. ¿Es que “el odio y la violencia son el resultado del terror, y el terror nos viene de la ignorancia”? Aunque “a veces la estupidez de la gente sobrepasa lo previsible”. Y nos cuesta trabajo, normalmente, admitir que “la maldad se relaciona con la generación intencional de un daño”. Buenos argumentos para reflexionar.

Albert Einstein decía “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la Estupidez. Y del Universo no estoy completamente seguro”.

Hay mucho escrito sobre esta reflexión, pero que hoy no se revitalizan, porque un símbolo inequívoco de esta nueva era digital es el de menores esfuerzos por la lectura.

Dr. Jorge A. Capote Abreu

Referencias:

[1] Hans Reichenbach, distingue la simplicidad inductiva de la simplicidad descriptiva.

[2] Denis Diderot (Langres, 5 de octubre de 1713-París, 31 de julio de 1784) fue una figura decisiva de la Ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés.