Más control digital…

NUEVO REGLAMENTO DE IDENTIDAD DIGITAL EUROPEOeIDAS2

En el mundo actual, la necesidad de una identidad digital segura y fiable se hace cada vez más importante. Se ha llegado en Bruselas a un nuevo acuerdo político sobre el Reglamento de Identidad Digital y la Identidad Digital Europea (eIDAS 2.0)[1], promocionado en España por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España[2]. Para “que todos los europeos puedan realizar trámites a través de las fronteras de una manera segura”. Es decir nos obligan a una “herramienta de mas control social”, que según Marc Vidal en su Blog[3], se venderá como un hito significativo en la transformación digital y en la seguridad en línea. […] Los estados de la UE estarán obligados a emitir esas carteras o tarjetas de Identidad Digital (European Digital Identity Wallet) que integrarán elementos claves como el DNI, contraseñas, pagos en una sola aplicación, etc.

Control sobre la información compartida”, es el objetivo esencial de la nueva medida aprobada. “Ya más de 460 organizaciones e investigadores que han expresado su preocupación por la seguridad de las comunicaciones”. Y precisa, “es que el artículo 45 del reglamento aprobado, indica que todos los navegadores deberán considerar válidos los certificados emitidos por nuevas autoridades certificadoras europeas, incluso si no cumplen con los estándares de seguridad establecidos”. “Lo que sin dudas, significará la perdida absoluta de la privacidad de los datos de los usuarios”.

Marc Vidal nos alerta sobre “la importancia de la medida” y subraya que “Cuando se estructure el vinculo entre el digital y esta Cartera Digital (eIDAS 2.0), este “cachivache” final, se convertirá en la más sofisticada herramienta digital de control y subordinación, jamás creada por el ser humano”.

StarkPrivacy[4], en Twitter publicó 10 recomendaciones: Identificación digital y el rastreo. La identificación digital siempre vinculada a dispositivos rastreables plantea serias preocupaciones; Dependencia de plataformas corporativas. Las aplicaciones requeridas para estos objetivos podrían necesitar de servicios específicos de gigantes tecnológicos excluyendo sistemas operativos alternativos enfocados hacia la privacidad, creando dependencia tecnológica de la monopolización a servicios básicos; Cuestionamientos sobre privacidad y seguridad. A pesar de las afirmaciones oficiales de privacidad y seguridad, existen serias dudas sobre la vulnerabilidad de estos sistemas. Integración de identidad y finanzas con las CBDC.[5] Una integración sin precedentes de identidad y finanzas en un único dispositivo, vinculando nuestros movimientos financieros a nuestra identidad nacional. 5º Control gubernamental sobre fondos personales. La digitalización de las monedas permitirá la cancelación o congelación de activos digitales por una amplia gama de razones, subraya Vidal en su blog. Obligatoriedad por razones de sostenibilidad. Una justificación para eliminar las tarjetas físicas (de plástico) teniendo que aceptar las digitales más invasivas en términos de privacidad. Adopción voluntaria y la ilusión de la conveniencia. Ya nos venderán la conveniencia que ofrecen, con sus graves consecuencias a corto plazo para la autonomía, para la privacidad y, a largo plazo, para la “pérdida absoluta de libertad”, nos subraya Vidal. Resistencia y adopción conscientes. Mientras sea posible, nos recomienda Vidal, deberíamos optar por las alternativas que representen privacidad y LIBERTAD. Protección a través de alternativas. Usar sistemas de código abierto y legislaciones en países defensores de la privacidad, que incluya la conciencia y la acción colectiva. 10º Incertidumbre y cambio acelerado. Crada por el cambio tecnológico y legislativo que nos va a hacer imposible predecir con certeza, cómo se va a desarrollar este panorama.

Es de agradecer que expertos como Marc Vidal y otros muchos “gurúes de la economía digital” nos alerten y llamen a estar alerta y permanecer informados y críticos. Pues las nuevas medidas gubernamentales en torno a la identidad digital que nos suscitan preocupaciones crecientes sobre la privacidad y “la necesidad de que los ciudadanos nos mantengamos activos y en defensa de nuestros derechos digitales”.

La nueva reglamentación de la UE sobre la Identidad Digital Europea (eIDAS 2.0), aunque se nos venda como herramienta, para simplificar y asegurar las transacciones en línea, es para Vidal: “una agresión absoluta sobre la privacidad y seguridad de los datos de cada uno de nosotros”.

 

Referencias:

[1] eIDAS II es la abreviatura de «electronic IDentification, Authentication and trust Services.

[2] https://portal.mineco.gob.es/es-es/Paginas/index.aspx

[3] https://www.marcvidal.net/blog

[4] https://twitter.com/StarkPrivacy

[5] Una moneda digital de banco central, o CBDC por sus siglas en inglés (Central Bank Digital Currency), es una nueva forma de dinero emitida de forma electrónica por un banco central.

[6] https://rubricae.com/eidas-ii-y-euid-la-nueva-regulacion-de-identidad-digital-en-europa/