Los misterios de los eclipses…

LOS ECLIPSES

Misteriosos Eventos Celestiales que Inspiran Leyendas a lo Largo de la Historia

Las leyendas a lo largo y ancho de la historia de la humanidad han visto los fenómenos atmosféricos o astronómicos, como señales de los dioses o seres supremos regidores de sus vidas.

Desde tiempos inmemoriales, LOS ECLIPSES (https://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse) han fascinado a la humanidad. Estos fenómenos astronómicos, donde la luz del sol o de la luna se ve temporalmente oscurecida, han sido interpretados de diversas maneras a lo largo de la historia. Para muchas culturas antiguas, los eclipses eran señales de los dioses o seres supremos que regían el universo y, sus apariciones eran consideradas tanto misteriosas como poderosas.

Las civilizaciones antiguas, a menudo, veían los eclipses como eventos de gran importancia y, sus interpretaciones estaban impregnadas de misticismo y temor. En la antigua China, por ejemplo, se creía que un dragón devoraba el sol durante un eclipse solar, y la gente hacía ruido y golpeaba utensilios para ahuyentar al supuesto dragón y devolver la luz al mundo. En otras culturas, como la de los antiguos griegos, los eclipses eran vistos como advertencias divinas o portentos de desgracias venideras.

Muchas religiones y mitologías tienen relatos que explican los eclipses como eventos sobrenaturales o divinos. En la mitología nórdica, por ejemplo, se cuenta la historia del lobo Sköll que perseguía al sol y, cuando finalmente lo alcanzaba, ocurría un eclipse solar. En el Hinduismo, se relata la historia de los demonios Rahó y Ketó, que buscan vengarse de los dioses y, durante un eclipse lunar, se cree que devoran la luna como castigo.

Además de las interpretaciones místicas, muchos pueblos antiguos también veían los eclipses como señales de cambio. En algunas culturas, los eclipses se asociaban con augurios de buena o mala fortuna, y se creía que podían influir en el destino de las personas y las naciones. Los líderes y gobernantes a menudo consultaban a los astrólogos y adivinos para interpretar los eclipses y tomar decisiones importantes en consecuencia.

Aunque hoy en día entendemos los eclipses como eventos astronómicos perfectamente predecibles y explicables por la ciencia, su legado como fenómenos misteriosos y cautivadores perdura. Los eclipses siguen siendo momentos de asombro y admiración para millones de personas en todo el mundo y, muchos viajan largas distancias para presenciar estos espectáculos celestiales en persona.

Los eclipses han desempeñado un papel significativo en la historia de la humanidad, inspirando leyendas, mitos y creencias a lo largo de los siglos. Desde tiempos antiguos hasta la era moderna, estos eventos celestiales han fascinado a las personas de todas las culturas y continúan siendo objeto de estudio y admiración en el mundo contemporáneo. Aunque nuestra comprensión científica de los eclipses ha avanzado considerablemente, su capacidad para cautivar nuestra imaginación y despertar nuestro sentido de asombro y maravilla sigue siendo tan poderosa como siempre.

JACA – Santander 09 de abril de 2024

 

Referencias:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Solar_eclipse
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Lunar_eclipse
  3. https://eclipse.gsfc.nasa.gov/