Los intereses de la Industria Armamentistica Mundial

LOS INTERESES DE LA INDUSTRIA ARMAMENTISTICA MUNDIAL

https://es.statista.com/grafico/24413/exportaciones-mundiales-de-armamento-por-pais/

Según Wikipedia: “La industria armamentística (también, industria armamentista) es un negocio global que abarca la fabricación de armas, de tecnología y equipos militares. Incluye la industria comercial dedicada a la investigación, desarrollo, producción y servicio de material, equipos e instalaciones militares. Las empresas productoras de armas, también conocidas como contratistas de defensa o de la industria militar, producen armas principalmente para las fuerzas armadas de los estados.”

Lockheed Martin, Boeing, BAE Systems, Raytheon y Northrop Grumman son los actuales líderes mundiales en el sector de la defensa, entre todas ellas facturaron 192,000 millones de dólares en 2021.

Los 10 principales paises exortadores de armamento 

En EE.UU., las primeras empresas en la produccion de armamento, son:

  1. Lockheed Martin con 53,2 billones de dolares y un 89%[1]
  2. Boeing con 33,5 billones de dolares y un 44%
  3. Northrop Grumman con 29,2 billones de dolares y un 86%
  4. Raytheon Technologies con 25,3 billones de dolares y un 87%
  5. General Dynamics con 24,5 billones de dolares y un 62%
  6. L3Harris Technologies con 13,9 billones de dolares y un 77%
  7. United Technologies[2] con 13,1 billones de dolares y un 17%

En China,

  1. Aviation Industry Corporation[3] con 22,4 billones de dolares y un 34%
  2. China Electronics Technology Group[4] con 15,0 billones de dolares y un 46%
  3. Norinco[5], con 14,5 billones de dolares y un 22%

En Rusia,

  1. Almaz-Anley[6] con 9,4 billones de dolares y un 98%

España con mas de 250 empresas dedicada a la producción de armas, de tecnología y equipos militares, según el Catálogo de la Industria Española de Defensa, aunque en el Mº de Defensa aparecen más de 600. Más de 4,500 millones de € en exportaciones.

El SIPRI – y el TIVtrend indicator value – dice que, en 2017, España fue el exportador de armas y que, en 2021, el beneficio total fue 564,000 millones de €.

Que estas simples pinceladas nos sirvan para reflexionar sobre qué se oculta detrás de los sonidos de tambores de GUERRA que llevábamos años escuchando.

Acabo de ver un reportaje sobre el ARMY International Military-Technical Fórum 2023 en Moscú, del 14 al 20 agosto 2023, presentando las novedades de empresas de Rusia e internacionales relacionadas con los sectores de Tecnología, lo que muestra una señal del acelerado crecimiento de la industria militar universal, dada las escaladas de los tambores de guerras que se oyen en diferentes puntos del planeta.

Dr. Jorge A. Capote Abreu

Referencias:

[1] Ganancia de la producción destinada a defensa, en billones de dólares.

[2] Desde Abril de 2020 Raytheon Technologies – Raytheon finalizó su fusión con United Technologies para formar oficialmente Raytheon Technologies, con sede en Waltham, Massachusetts (EEUU). De este modo, se ha constituido una de las compañías aeroespaciales y de defensa más grandes del mundo con aproximadamente 74.000 millones de dólares en ventas netas y un equipo de 195.000 empleados. La compañía combinada espera introducir tecnologías innovadoras a un ritmo acelerado en áreas de alto valor como el hipersónico, la energía dirigida, la aviónica y la ciberseguridad.

[3] China Aviation Industry Corporation I (AVIC I) fue un consorcio chino de fabricantes de aeronaves. El consorcio se creó el 1 de julio de 1999 mediante la división del consorcio estatal Aviation Industry Corporation of China (AVIC) en AVIC I y AVIC II . AVIC I se centró históricamente en aviones grandes como bombarderos, aviones comerciales medianos o aviones de combate, mientras que AVIC II se centró en aviones y helicópteros más pequeños. El 28 de octubre de 2008, las empresas se consolidaron oficialmente en una sola organización para administrar los recursos de manera más eficiente y evitar proyectos redundantes.

[4] China Electronics Technology Group Corporation (CETC) es una empresa estatal china establecida en 2002. Sus campos incluyen equipos de comunicaciones, computadoras, equipos electrónicos, infraestructura de TI, redes, desarrollo de software, servicios de investigación, inversión y gestión de activos para aplicaciones civiles y militares.

[5] La China North Industries Corporation, (Norinco), es una empresa china que produce vehículos, maquinaria, equipos óptico-electrónicos, equipamiento para campos petrolíferos, químicos, productos de industria ligera, explosivos, armas y municiones para uso civil y militar. Norinco también es conocida fuera de China por sus productos para la defensa de alta tecnología, de los cuales algunos son adaptaciones de equipamiento soviético.

[6] JSC Concern VKO «Almaz-Antey» es una compañía paraestatal rusa de industria de armamentística, resultado de una fusión de Antey Corporation y NPO Almaz, unificando algunas de las empresas militares nacionales, en particular, los desarrolladores de sistemas de defensa antiaéreo. La organización tiene su sede en Moscú y es el 12.contratista de defensa más grande del mundo con ingresos medidos en 2013. En 2013, Almaz-Antey tuvo ventas de armas de 8.330 millones de USD.