Lo que se dice en la prensa…

LO QUE SE DICE EN LA PRENSA

En medio de los ríos de tinta que la Guerra entre Rusia y la OTAN en Ucrania, ha provocado, de aguas turbias o al menos entintadas de los colores de los intereses que permiten la circulación de éstas, nos encontramos, como por sorpresa, algunas que nos sorprende más de lo habitual y no tanto, un artículo de Jeremy Kuzmarov[1], editor jefe de la revista Covert Action, publicado en ella el 4 de agosto de 2023, en la que detalla las relaciones de servidumbre del presidente ucraniano Zelenski de los servicios de inteligencia occidentales, principalmente del MI6 y de la CIA, para el avance de su agenda, incluyendo las revelaciones que hace el analista de inteligencia Scott Ritter en su documental Agent Zelenski.

Habla en su articulo Kuzmarov, de una reunión en 2020 durante una visita a Londres, el presidente ucraniano, se reunió con Sir Richard Moore, Jefe del MI6, ajeno al protocolo diplomático habitual de las reuniones entre homólogos, que en su caso habría sido el primer ministro de entonces Boris Johnson. Relata Kuzmarov, confidencias de un empleado del Mº de Asuntos Exteriores de Ucrania, sobre la reunión, en la que señala a Zelenski como “un agente de inteligencia profesional y que Moore era su interlocutor directo, que le decía qué hacer”. Relata el periodista como Zelenski se ha rodeado de guardias de seguridad británicos, no ucranianos. Otro detalle aportado, es que, durante la visita al Vaticano en mayo de 2023, Zelenski se pasó la mayor parte de su tiempo con un obispo británico, Paul Gallagher, con la presencia de Sir Richard Moore, su presunto manejador.

Un detalle que destaca el periodista es el nuevo documental “Agent Zelensky” de Scott Ritter, exinspector de armas de la ONU, que detalla la relación de Zelensky con Moore y el MI6. El documental incluye una entrevista con J. Michael Springmann, exempleado del departamento de Estado en la embajada de EE.UU. en Riad, Arabia Saudita, quien afirmó que el ascenso de Zelensky al poder en Ucrania fue el resultado de una “operación cuidadosamente planeada por la inteligencia occidental”.

En un artículo reciente en Newsweek de William Arkin[2] se señala que la CIA ha enviado armas a Ucrania utilizando una “flota gris” de aviones comerciales que recorren Europa central y oriental, ha enviado personal a Ucrania en misiones secretas y ha ayudado a los ucranianos con nuevas armas, todo ello mientras utiliza a Polonia, como su centro clandestino para coordinar sus operaciones dentro del país.

Señala Kuzmarov, en su artículo, que “la CIA ha trabajado estrechamente con el Servicio Secreto Ucraniano (SBU), que, tras la prohibición de 12 partidos políticos por parte de Zelensky, ha llevado a cabo una campaña estilo Fénix que se ha extendido hasta Rusia, en la que los oponentes de Zelensky han sido encarcelados, torturados y, en algunos casos, asesinados”.

Es de destacar las puntualizaciones y detalles que brinda Kuzmarov en su artículo, que recomiendo leer con detenimiento, y extraer referencias, conceptos y opiniones que nos permitan asentar nuestras propias consideraciones sobre lo que hoy cada día motivo de titulares en los medios no siempre bien informados e intencionados.

Referencias

[1]https://covertactionmagazine.com/2023/08/04/ukrainian-president-volodymyr-zelensky-came-to-power-in-a-carefully-planned-operation-coordinated-by-western-intelligence-services-says-former-u-s-diplomat/

[2] https://www.newsweek.com/2023/07/21/exclusive-cias-blind-spot-about-ukraine-war-1810355.html