Las Sagradas Eescrituras y sus interpretaciones

INTERPRETACIONES DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS I

La interpretación de las Escrituras es el proceso de descubrir a nivel personal lo que Dios pretendía que el texto bíblico significara al revelarse por medio de sus autores humanos. A través de la exégesis y la teología se evalúa, sintetiza y aplica la inerrante Palabra de Dios.

Hay que tener claro que la visión e interpretación de las sagradas escrituras, a la luz de nuestros días, es imprescindible hacerlo, desde la convicción de la FE y el profundo amor a la vida y obra de Jesús. Cualquier interpretación solo desde el entendimiento y la intelectualidad puede llevar a errores de difícil corrección.

Cuando se te ocurre adentrarte en el estudio de las Sagradas Escrituras, te encuentras con determinados conceptos y valores que trasmitidos en los escritos del Antiguo y del Nuevo Testamento nos llevan a la esencia de nuestra Fe cristiana. Hay que tener claro que según “la fe de la Iglesia estos escritos están inspirados, tienen por autor a Dios, quien para su redacción se ha servido de hombres escogidos por Él. Por causa de su inspiración divina, los libros bíblicos comunican la verdad. Todo su valor para la vida y la misión de la Iglesia depende de su inspiración y de su verdad”.  Podemos coincidir o no, admitirlos en forma estricta o incluso cuestionar algunos de sus aspectos, porque en definitiva los miramos con ojos de mas de 20 siglos, adulterados y poco ilustrados para tener la visión de su alcance y mensaje espiritual.

Pero en la medida que profundizas, que logras avanzar y testimoniar vivencias y realidades descontextualizadas del mensaje bíblico, le das otro tono, otra dimensión de comprensión y otro valor. Se impone su tremenda fuerza conceptual y se nos impone con brillante realidad en nuestras confusas interpretaciones de humano.