LADIES FOOTBALL CLUB

MIS IMPRESIONES DE LA OBRA – “LADIES FOOTBALL CLUB”

SINOPSIS

El día 6 de abril del año 1917 (un viernes) la radio del frente anunciaba nuevos muertos. Entre ellos, el Príncipe Friedrich Karl, sobrino del Káiser Guillermo, y bronce en salto a caballo en la olimpiada de 1912. El día 6 de abril del año 1917 Lenin preparaba la Revolución Rusa. El día 6 de abril del año 1917 (un viernes) Estados Unidos entraba en guerra.

Pero, sobre todo, el día 6 de abril del año 1917, (un viernes) durante la pausa del almuerzo, once trabajadoras de la Doyle & Walker Municiones, once munitionettes[1] de manos amarillas, empezaban a correr detrás de un balón.

MIS IMPRESIONES

Hacía tiempo que no venía al Palacio de Festivales de Santander a disfrutar de una obra de teatro, si mal no recuerdo fue CASAPALMA, un espectáculo de una folklorista cántabra que disfruté en marzo 2023. Pero hoy, en medio de un paseo matutino pasé por la taquilla del Teatro y para sorpresa mía, no quedaban entradas salvo una dejada por un abonado en la taquilla. Ni corto, ni perezoso, aproveché la ocasión para disfrutar de esta puesta en escena de esta obra de Stefano Massini dirigida por Sergio Peris-Mencheta inspirada en la historia real de los primeros equipos de fútbol femenino en el Reino Unido.

La obra se centra en la historia de las once trabajadoras de una fábrica que iniciaron el fenómeno del fútbol femenino en la Inglaterra de 1917. Fue iniciativa no tan bien bienvenida por las instituciones del fútbol masculino que, una vez que terminó la guerra, trataron de que las mujeres volvieran “a ocupar su lugar”.

Estas once trabajadoras están interpretadas por un elenco de actrices formado por Noemí Arribas, Silvia Abascal, Ana Rayo, María Pascual, Nur Levi, Alicia González, Carla Hidalgo, Irene Maquieira, Andrea Guasch, Diana Palazón y Belén González.[2]

Peris-Mencheta, su Director en una entrevista en RTVE, dijo: “Para mí, viajar hasta los orígenes del fútbol femenino y homenajear a todas aquellas mujeres que pasaron de la casa a las fábricas y de las fábricas a los campos de fútbol, ha sido algo excepcional. Es una historia no solo desconocida sino parece que premeditadamente tapada porque es muy raro que incluso muchos ingleses no hayan oído hablar de Lily Parr y de todas aquellas mujeres[3]

Un genial trabajo de adaptación de la obra original del Director, de un monologo de unas 4 horas, a unas dos horas y media, incluyendo más de media hora de música, engrandeciendo su puesta en escena y realzando el rol colectivo e individual de las intérpretes.

Quizás sea casualidad o no, pero tuve la sensación de que era muy significativo que esta obra, interesante e impactante, estuviera en escena en los momento en que el futbol femenino en España esta en pleno auge y la existencia de una guerra entre Rusia y la OTAN en Ucrania. ¿Coincidencia inducidas o puramente fortuito?

Jorge A. Capote Abreu

Santander, 3 de junio de 2023

[1]munitionettes”, que es como se conocía a las mujeres que, durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial, trabajaban en las fábricas de municiones para fabricar armamento cuando los hombres estaban en el frente y fue necesario recurrir a mano de obra femenina

[2] Tomado de la nota de prensa del Palacio de Festivales de Eva Herrera – Ifomo Noticias.

[3] https://www.rtve.es/noticias/20220506/teatro-ladies-football-club-peris-mencheta-futbol-femenino/2346761.shtml