La Seguridad contra Incendios en las INSTALACIONES INDUSTRIALES

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES.

Dr. Jorge A- Capote Abreu

Pocas veces escribo sobre lo que fue el campo de investigación y docencia durante mis últimos 30 años en la Universidad y mis actividades profesionales. Pero hoy, me he levantado con el espíritu de hacerlo y hacerlo sobre lo que considero unos de los riesgos mas importantes y preocupantes: La Seguridad contra Incendios y Explosiones de las instalaciones industriales.

Durante 2011-2015, según estadísticas de los Servicios de Extinción (Bomberos) de EE. UU., se produjeron cerca de 38,000 incendios en instalaciones industriales y manufactureras por año. De ellos, 27,000 (70%) incendios exteriores o no clasificados; 8,000 (21%) incendios estructurales y unos 3,000 (8%) incendios de vehículos. Con un estimado de unos 1,2 billones de dólares en daños por año.

Los incendios estructurales son más comunes en propiedades de fabricación o procesamiento, mientras que los incendios de vehículos son más comunes en propiedades o industrias agrícolas. La distribución eléctrica e iluminación fue la causante del 24% de los incendios estructurales, y el equipo de calefacción estuvo involucrado en otro 16% de estos incendios. La brasa o ceniza caliente fue la principal fuente de calor en el 15% de los incendios exteriores que no son basura en propiedades industriales. Los incendios de vehículos son más comunes en los meses de otoño, particularmente en octubre, probablemente debido a las actividades de cosecha.

Hay mucho aprender sobre un tema tan complejo y variado, al que nunca es mucho lo que hagamos por su conocimiento y prevención.