Inmigracion irregular ….

Inmigracion
Inmigracion irregular

LA CRECIENTE INMIGRACION IRREGULAR

En los últimos años, España ha experimentado un aumento significativo en la inmigración irregular, presentando desafíos tanto para el país de origen como para el receptor.

Nadie puede negar los factores que les generan: económicos, conflictos en los países de origen, persecuciones políticas, entre otros. Pero tampoco las consecuencias en el país receptor como favorecer a cambios demográficos, tensiones sociales, impacto en el mercado laboral e incluso posibles tensiones políticas.

No siempre se disponen de las capacidades y recursos para un acomodo digno de los inmigrantes: las autoridades españolas deben afrontar serias dificultades para abordar la inmigración irregular, bien por la falta de recursos, la presión sobre los servicios públicos y/o las dificultades para controlar las fronteras.

No sabemos cuáles serán las cifras de este nuevo año 2024, pero en 2023 se batieron récords de desembarco y entradas irregulares de inmigrantes[1] en Canarias y puntos del sur de España.

Se batieron récords de peticiones de asilo, entre los autorizados de Ucrania[2] y las peticiones de inmigrantes africanos. En contraparte las cifras de devoluciones no llegan al 5%, lo cual redunda en un saldo abrumador de necesidades de acogida y acomodo en el territorio nacional con el mayor decoro y justo trato que no siempre es lo prevaleciente.

En 2018 llegaron a nuestro país un total de 64.298 inmigrantes irregulares y 2023 termina como el segundo año con más llegadas de forma irregular a España, cifras que igualan o superan a las poblaciones de muchas de las grandes capitales de provincias.

La vía canaria[3], que es la que debe controlar Marruecos, se disparó desde el pasado mayo y no ha terminado de controlarse.

El reino Alauí ha vuelto a aprovechar la inestabilidad política del país -España ha estado con Gobierno en funciones desde mayo hasta diciembre- para bajar la vigilancia de sus aguas. Ya en 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, sucedió algo parecido: a partir de mayo se disparó el número de pateras.[4]

 Santander, 25 de enero de 2024

Referencias:

[1] Hasta el 15.10.2023 según el Mº del Interior 36,814 inmigrantes irregulares.

[2] En España en octubre de 2022, había refugiadas de Ucrania más de 150,000 personas.

[3] Han alcanzado el archipiélago canario un 140,4% más de migrantes (21.721 más) que en los mismos meses del año anterior, cuando llegaron 15.466.

[4] https://www.vozpopuli.com/espana/inmigrantes-llegados-espana-2023-igualan-poblacion-segovia-quintuplican-el-hierro.