Incertidumbres e inquietudes…

Steadfast Defender 2024

Las mayores maniobras de la OTAN

Los medios de prensa del mundo nos vienen iluminando un escenario hasta ahora desconocido: las mayores maniobras de la OTAN, con nuevos países, en nuevos espacios geográficos y en unas condiciones geopolíticas que asustan.

Planificado a lo largo de varios años, Steadfast Defender 24 resaltará la capacidad de la OTAN para desplegar rápidamente fuerzas desde América del Norte y otras partes de la Alianza para reforzar la defensa de Europa, según declara la Alianza[1]. El ejercicio está diseñado para simular la respuesta de la OTAN a un ataque de un rival como Rusia.

Participaran más de 50 barcos, desde portaaviones hasta destructores, así como más de 80 aviones de combate, helicópteros y drones y al menos 1.100 vehículos de combate, incluidos 133 tanques, 533 vehículos de combate de infantería y 90 000 soldados. Comenzó el miércoles con la salida del buque de la Armada estadounidense USS Gunston Hall de la base naval estadounidense en Norfolk, Virginia. A los efectos del ejercicio Steadfast Defender 24, al enemigo (Rusia) se le denomina “Okasus”.

Mas que inquietante, nos asombra el aporte de recursos y gastos de los países participantes, con todo el panorama económico que se nos avizora para este 2024, que los “gurú” de la economía consideran crucial.

Por otro lado, empiezan los despliegues de titulares de los medios de prensa, respuestas y contra respuestas que no cesan, ni cesaran durante el ejercicio: “Rusia reforzó su escudo antiaéreo y advirtió a EE.UU., contra el despliegue de armas nucleares tácticas en el Reino Unido”.[2]

“La alianza demostrará su capacidad para reforzar el área euroatlántica mediante el movimiento transatlántico de fuerzas desde América del Norte”, dijo a los periodistas el Comandante Supremo Aliado de la OTAN, el general estadounidense Christopher Cavoli[3].

El secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps[4], ha dicho que el gobierno de Londres enviará 20.000 soldados respaldados por aviones de combate avanzados, aviones de vigilancia, buques de guerra y submarinos, muchos de los cuales se desplegarán en Europa oriental de febrero a junio[5].

Se nos llena el saco de las incertidumbres e inquietudes, que son base de la inestabilidad económica y social, lo mas ajeno a lo que la inmensa mayoría de los ciudadanos de a pie buscan y desean.

 

Santander, febrero de 2024

Referencias:

[1] Participaran 90 000 soldados y comenzó el miércoles 31.01.2024, con la salida del buque de la Armada estadounidense USS Gunston Hall de la base naval estadounidense en Norfolk, Virginia.

[2] “Se ha incrementado de manera considerable el volumen de producción. Respecto a los misiles que necesitamos para los sistemas de defensa antiaérea, tendremos un incremento de más del doble. Esperamos que en el curso de este año el programa se cumplirá completamente”, aseguró Serguéi Shoigu, ministro de Defensa ruso, al visitar varias fábricas de armamento en los Urales.

[3]https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2024-01-18/la-otan-iniciara-sus-mayores-maniobras-militares-en-decadas-con-alrededor-de-90-000-efectivos

[4] Grant Shapps (nacido el 14 de septiembre de 1968) es un político británico que se desempeña como Secretario de Estado de Defensa desde agosto de 2023.

[5] https://apnews.com/world-news/general-news-96d690811af0b48b8331e89a7a5cc4c2