HOY HABLAMOS DE ECONOMIA….

No se trata de hacer un tratado, y mucho menos dar clase de management, marketing o cash flow, anglicismos de normal uso cuando se habla de algo tan cotidiano y asfixiante como es la economía doméstica del día a día, con una inflación galopante tras una gigantesca pandemia, y una horrible guerra que en constante escalada nos hace atemorizarnos al sentirnos desprotegidos y no ver signos de sensatez y cordura en un acelerado camino del crecimiento armamentístico, inédita para mi generación, que hemos conocido muchas confrontaciones bélicas pero ninguna Guerra Mundial. ¡Mas armas para parar la guerra!, parece ser el eslogan que gusta a los mas poderosos propietarios de la gran industria de las armas, municiones y artilugios de matar.

Antonio Maqueda en su artículo de hoy en El País dice: “Pese a la inflación desbocada, las subidas de tipos y la desaceleración global, el PIB español creció un 0,5% en el primer trimestre del año, según el avance que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE)[1]. En gráficas que parecen un electrocardiograma, nos llevan por sus trazas subiendo y bajando, y de pronto un pico en descenso que asusta del – 17% para después de zigzagueos gráficos, llevarnos al pico en ascenso del + 0,5%, que algunos aplauden desmesuradamente, sin poder entender el por qué. La economía no es ciencia exacta, pero sus herramientas de aplicación usan medios de las ciencias matemáticas, estadísticas o computacionales, que si se les puede considerar exactas, no lo son realmente sin la discretización exigida y aplicada para erradicar los infinitos factores perturbantes que les influyen y que de considerarles serian inaplicables en la inmensa mayoría de los casos. Nadia Calviño, la vicepresidenta económica, dijo el otro día “Como preveíamos, la inflación general ha repuntado por el efecto base”, es decir, inflación se balancea así, de arriba a abajo, y de abajo a arriba, movida no solo por los altibajos en los mercados de materias primas, sino también por fuerzas matemáticas, puntualiza Álvaro Sánchez en su artículo de hoy[2].

Si nos adentramos en las entrañas de la economía mundial e intentamos entender lo que publican los medios especializados, créanme que salimos sin lograrlo, al menos eso fue lo que me sucedió a mí. Solo por dar algunos tips: “El mercado financiero continúa inmerso en un cambio permanente, y nuevos competidores con nuevas estrategias están erosionando el negocio de la banca tal y como lo conocemos. ¿Cómo pueden los bancos tradicionales prepararse para afrontar un futuro que se escribe día a día? La respuesta parece estar en los ecosistemas digitales, que amenazan actualmente un negocio en constante transformación”. Realmente la primera lectura de este artículo en la Revista Business Review no me dejaba claro, lo que pensaba entender en el título de este. Porque a los comunes mortales los ecosistemas lo asociábamos solo al medioambiente, pero ya ven Uds., hay muchos ecosistemas que no conocíamos o denominábamos de otra manera.

Igual me pasó con metamorfosis[3] que por lo general lo asociábamos a los cambios de fisionomía, fisiología y comportamiento en el mundo animal, pero mira por donde también lo asocian los ilustres economistas a sus temas y nos hablan de “La metamorfosis del sistema financiero[4]

Realmente los conceptos actuales de economía con todas sus ramas o secciones distan muchos de ser asumibles o entendibles para los comunes mortales, que, en su enfrentamiento diario a los costes directos e indirectos, le hacen la vida mas inestable, a los que les llegan e incomoda e insoportables a los que ni siquiera llegan, con TODOS sus matices que los políticos nos venden como grandes reclamos de sus intereses, alumbrando solo futuros luminosos y mañanas prometedores.

¡Que así sea!, pero no para unos pocos, por favor. Si no para TODOS, y muy especialmente para los olvidades y marginados de siempre.

Jorge A. Capote Abreu

Santander, 28 de abril de 2023

Referencias

[1]https://elpais.com/economia/2023-04-28/la-economia-espanola-crecio-un-robusto-05-trimestral-pese-a-las-incertidumbres.html

[2]https://elpais.com/economia/2023-04-28/la-inflacion-repunta-en-abril-al-41-y-afronta-un-largo-camino-hasta-su-normalizacion.html

[3] Según la RAE: “transformación de algo en otra cosa”

[4] https://www.harvard-deusto.com/la-metamorfosis-del-sistema-financiero