Genocidio…

UN NUEVO GENOCIDIO

En nuestro artículo de la web “Destrucción y Muertes” del pasado 09.11.2023, que encabezamos con un gráfico que ilustraba las víctimas de la brutal agresión de Israel a la Franja de Gaza, nos sorprendíamos por las cifras preocupantes proporcionadas por la ONU, el Mº de la Salud de Gaza y autoridades israelíes, donde en tan solo un mes ya los muertos palestinos superaban los 10,000 y los israelíes los 1,400, con el espeluznante promedio de “un niño muere cada 10 minutos”. Hoy con una escalada nunca antes vista de tal magnitud entre fuerzas tan asimétricas o desproporcionadas como las enfrentadas, sobrepasamos las cifras de 18,000 fallecidos, el 70% de ellos mujeres y niños.

En sólo 35 días, se han incrementado las muertes de palestinos en 8,000 fallecidos, es decir, casi 300 muertos diarios, de los que más de 200 son mujeres y niños. Las cifras nos asustan, el drama humanitario nos conmueve y las cifras nos llevan a reafirmarnos en calificarle de GENOCIDIO[1],[2].

El término “genocidio” evoca imágenes de atrocidades inenarrables, episodios oscuros en la historia de la humanidad que han dejado cicatrices imborrables. A lo largo del tiempo, diversos genocidios han dejado su huella, recordándonos la importancia de aprender de la historia para evitar la repetición de tales atrocidades. Recordamos algunos de los genocidios más significativos, desde el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial hasta los menos conocidos del siglo XXI.

  1. El genocidio armenio. También llamado holocausto armenio, o Gran Crimen, fue la deportación forzosa y el intento de exterminar la cultura armenia.​ Se calcula que entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios​ fueron perseguidos y asesinados por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923.​
  2. El Holocausto (1933-1945). El Holocausto, perpetrado por la Alemania nazi liderada por Adolf Hitler, es uno de los genocidios más infames de la historia. Entre 1941 y 1945, seis millones de judíos fueron sistemáticamente asesinados en campos de concentración y exterminio. Este episodio oscuro dejó una profunda marca en la conciencia global y llevó a la creación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  3. Genocidio de Ruanda: La barbarie de 1994. En 1994, Ruanda fue testigo de un genocidio brutal en el que aproximadamente 800,000 tutsis y hutus moderados fueron asesinados en un lapso de 100 días. La comunidad internacional enfrentó críticas por no intervenir de manera efectiva para detener la masacre, lo que resalta la necesidad de respuestas internacionales efectivas ante tales crisis.
  4. Genocidio camboyano: Pol Pot y los Jemeres Rojos (1975-1979). Bajo el liderazgo de Pol Pot, los Jemeres Rojos llevaron a cabo el genocidio camboyano, que resultó en la muerte de aproximadamente dos millones de personas, casi una cuarta parte de la población de Camboya. La brutalidad del régimen dejó una cicatriz duradera en la sociedad camboyana.
  5. Genocidio bosnio: La masacre de Srebrenica (1995). Durante la guerra en Bosnia, la masacre de Srebrenica en 1995 fue el punto culminante de la limpieza étnica llevada a cabo por las fuerzas serbobosnias. Más de 8,000 hombres y niños musulmanes fueron asesinados, marcando uno de los episodios más sombríos de la Guerra de Bosnia.
  6. Otros genocidios menos conocidos del siglo XXI: Yazidíes y Rohinyá.
  • Genocidio yazidíes (2014) El grupo terrorista Estado Islámico llevó a cabo un genocidio contra la minoría yazidíes en Irak en 2014. Miles de yazidíes fueron asesinados, y mujeres y niñas fueron víctimas de esclavitud sexual y violencia sistemática.
  • Genocidio Rohinyá (2017). La minoría étnica Rohinyá ha enfrentado un genocidio en manos del ejército birmano. Cientos de miles han huido de la violencia, buscando refugio en campamentos de Bangladesh. La comunidad internacional ha condenado la represión y abogado por la rendición de cuentas.

¡Estos genocidios son recordatorios sombríos de la capacidad destructiva de la humanidad!

Jorge A. Capote Abreu

Santander, 13 de diciembre de 2023

Referencias:

[1] Raphael Lemkin, un profesor polaco de origen judío que abandonó su país huyendo del Holocausto, publicó en 1944 su libro Axis Rule in Occupied Europe (El poder del Eje en la Europa ocupada), en el que expuso todas las atrocidades cometidas por Hitler para exterminar al pueblo judío. En esta obra, Lemkin estableció el término ‘genocidio’, a partir del sustantivo griego genos, que quiere decir «raza o pueblo», y del sufijo latino cide, que significa «matar».

[2] España introdujo en el año 1971 el delito de genocidio en su Código Penal.