ES IMPORTANTE EVITAR LA ESCLADA DE LA GUERRA

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LOGRAR LA PAZ?

En la ONG parquesalegres.org un eslogan dice: “La paz no solo significa ausencia de guerras, sino implica tener un entorno libre de toda forma de violencia. Llegar a hablar sobre la paz es poder buscar en nuestra propia persona aquella armonía que muchas veces perdemos. Es decir, es tomar el camino que nos lleve a respetar, aceptar y tolerar a todos los demás en sociedad”. Buena pauta para encauzar nuestras intenciones en cualquier conflicto o desacuerdo y, más aun, si el mismo es signo de destrucción y muerte como el que se vive en esta guerra de Rusia contra la OTAN en Ucrania.

Pero tristemente de lo que se habla, de lo que se ocupan con más esfuerzo y ahínco no es en buscar la PAZ, sino en aumentar el arsenal de armas de destrucción, cada día mas modernas y destructivas, más eficaces y dañinas, con más tecnología de última generación y más específicas y especiales para el monstruoso fin de destruir y matar.

En mi modesto entender, ese no es el camino que nos lleve a la mesa del entendimiento, del encuentro, de la PAZ, más bien alejarle para cuando se tengan mas victorias, mas fuerzas vencedoras, mas conquistas… que hay que admitir que también la otra parte lo pretende o al menos hará TODO lo posible por lograrlo. En medio, miles de oportunidades perdidas, de gestiones bien intencionadas que buscan acercar a las partes en conflicto y alejar a los focos de intereses que alientan la contienda.

Ya el pasado 30.05.2022 el Papa Francisco dijo: “Para evitar la escalada del mal, es importante hacer memoria del pasado[1] , pero no se le escuchó, más bien lo contrario. Pocos meses después una explosión destruyó parcialmente el puente sobre el estrecho de Kerch[2] que une la Rusia continental con la Península de Crimea. Rusia contraataca, habla de armas más poderosas y precisas. Pocos días después las voces en Washington se alzaban con mayor crudeza “Biden llama a la ‘perspectiva de Armagedón’ la más alta desde la crisis de los misiles en Cuba[3].

Ese no es el camino de la PAZ, de frenar la escalada, de buscar entendimiento, acuerdos, hacia una solución pacífica, mas bien lo contrario. La OTAN, presenta un Plan de Acción de Producción en Defensa, al que España no le dará su luz verde “hasta que se reconsidere” escuchar a las compañías de España.

Mas claro imposible. Producir más armamentos y proyectiles, el objetivo central al que nos oponemos por que no nos dan la partida deseada en el pastel de destrucción y muerte que se planea.

Por este sendero, a mi modesto entender, no se evita la escalada de la GUERRA.

Referencias:

[1] https://www.europapress.es/sociedad/noticia-papa-vuelve-condenar-guerra-evitar-escalada-mal-importante-hacer-memoria-pasado-20220530134111.html

[2] El puente, es considerado por el Kremlin como un símbolo del prestigio de Rusia y sus ambiciones de gran potencia (ni la Wehrmacht ni el Ejército Rojo pudieron cruzar el estrecho durante la Segunda Guerra Mundial).

[3] https://www.nytimes.com/2022/10/06/world/europe/biden-armageddon-nuclear-war-risk.html