ENVEJECIMIENTO Y EDADISMO

Desde hace ya algunos años acopio artículos y leo todo lo que puedo sobre un acuciante y creciente tema del ENVEJECIMIENTO HUMANO Y EL EDADISMO. Ser tratados con dignidad significa: ser valorados debidamente, ser protegidos contra la violencia doméstica, los malos tratos físicos o mentales; la eliminación de formas de discriminación basadas en la edad, sexo, raza, discapacidad y situación económica.

Las cifras y datos que nos ofrecen las estadísticas son escalofriantes: 

  1. Uno de cada 6 , es decir cerca del 20%, de las personas mayores de 60 años sufren algún tipo de abuso.
  2. Las tasas de abusos son mayores entre los ancianos en instituciones.
  3. Se prevé un aumento de maltratos por el envejecimiento de la población.
  4. La población mundial de mayores de 60 años se duplicará en 35 años.
  5. El maltrato conlleva graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.

La Asamblea de las Naciones Unidas nos llama a recordar que el maltrato y abuso a cualquier persona mayor es una violación de su dignidad.

Estamos próximos a conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez el 15 de junio, que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó.

Gerardo, quien tiene 73 años, tuvo un derrame cerebral que lo dejó incapacitado para cuidarse por cuenta propia. Su hijo se ofreció a ayudarlo y Gerardo se mudó con él y su familia. Pero el hijo y la nuera de Gerardo trabajaban todo el día y estaban ocupados con sus hijos por las noches. Gerardo odiaba ser una carga para ellos y trataba de cuidarse a sí mismo».

Un día, Carmen, una amiga de Gerardo, vino a visitarlo. Se sorprendió al ver que tenía manchas de comida en su ropa y llagas en los talones. Además, su habitación olía a orina. Gerardo parecía deprimido y retraído y no se parecía en nada al hombre alegre y ocurrente que había sido su amigo durante tantos años. A Carmen le preocupaba que la familia de Gerardo lo estuviera descuidando”.

He cogido este ejemplo por estar cerca de uno que básicamente he sufrido en un ámbito familiar, que me lacera especialmente, pero que tristemente se asemeja a MUCHOS de los que todos conocemos.

Es un reclamo, en favor a nuestros mayores, al respeto y cuidado que nos merecen, y a que transiten sus últimos años de vida, después de habernos legado lo mejor de sí, sin temor a ser expoliados, agredidos o desatendidos. Pongamos TODOS nuestra atención y cuidado en prevenir y combatir actitudes y conductas de ABUSO y MALTRATOS DE NUESTROS MAYORES.

El RESUMEN DEL INFORME de la OMS sobre EDADISMO, dice: «La edad es una de las primeras cosas que observamos en otras personas. El edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas por atributos que ocasionan daño, desventaja o injusticia, y menoscaban la solidaridad intergeneracional.

El edadismo adopta diferentes formas a lo largo del curso de la vida. Por ejemplo, un adolescente podría ser ridiculizado por iniciar un movimiento político; podría negarse un empleo tanto a personas mayores como a jóvenes por causa de su edad; o una persona mayor podría ser acusada de brujería y expulsada de su hogar y de su aldea.

El edadismo perjudica nuestra salud y bienestar y constituye un obstáculo importante para la formulación de políticas eficaces y la adopción de medidas relativas al envejecimiento saludable, tal como reconocieron los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud, y mediante el Decenio del Envejecimiento Saludable (2021-2030). En respuesta a ello, se pidió a la OMS que pusiera en marcha con sus asociados una campaña mundial de lucha contra el edadismo.

La OMS, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas elaboraron el Informe mundial sobre el edadismo para la campaña.

El informe está dirigido a los encargados de formular políticas, profesionales, investigadores, organismos de desarrollo y miembros del sector privado y la sociedad civil. En este informe, después de definir la naturaleza del edadismo, se resumen las mejores pruebas sobre la escala, los efectos y los determinantes del edadismo, y las estrategias más eficaces para reducirlo. El informe concluye con tres recomendaciones de actuación basadas en pruebas científicas para crear un mundo para todas las edades».

Tomado del Informe Resumen de la Campaña Mundial sobre Edadismo

Ver tambien:

  1. https://iris.paho.org/handle/10665.2/55871
  2. https://elpais.com/sociedad/2023-05-30/edadismo-como-la-discriminacion-por-cumplir-anos-perjudica-la-salud.html
  3. https://www.nia.nih.gov/espanol/abuso-personas-mayores