ENCUENTRO DE MUSICA Y ACADEMIA DE SANTANDER – 2023

MIS IMPRESIONES DEL ENCUENTRO DE MUSICA Y ACADEMIA DE SANTANDER – 2023

 

El Festival Internacional de Santander en cuya antesala de su 72ª edición estamos, es sin duda alguna, el mayor referente cultural en Cantabria con una gran proyección en España y en Europa. Pero este ENCUENTRO DE MUSICA Y ACADEMIA de SANTANDER – 2023, es uno de los encuentros señeros en la programación estival de la ciudad. Los conciertos de este Evento, básicamente en la Sala Argenta, con algunas presentaciones en la Sala Pereda, del Palacio de Festivales, ponen de relieve el espíritu del encuentro, esencial de este proyecto. Encuentro de obras instrumentales, de cámara e incluso de orquestas, dice la Presidenta de la Fundación Albéniz, Dª Paloma O’Shea en el folleto de la presentación.

Como en otros años, seleccioné del programa aquellas funciones que me interesaban asistir y, de las que hago éstas: MIS IMPRESIONES.

Domingo 9 de julio 2023 – Sala Pereda.

Un equilibrado grupo de actuaciones nos permitieron disfrutar de una tarde, de este domingo casi otoñal, del verano santanderino.

De la mano del tenor François Pardailhé[1] y el pianista Duncan Gifford[2], disfrutamos, un primer acto, con obras de Mozart, Beethoven y Halévy.

En un segundo acto, la soprano Ainhoa López de Munain[3] y el acompañamiento del maestro Duncan Gifford, disfrutamos de obras de Giovanni Battista Pergolesi y Franz Joseph Haydn.

El tercer acto estuvo centrado en el virtuosísimo y joven pianista, Antonín Bonnet[4], que interpretó obras de Fréderic Chopin – sonata para piano en si menor opus 58, en Allegro maestoso; Scherzo. Molto vivace; Largo y Fínale. Presto, ma non tanto.

Sábado 15 de julio de 2023 – Sala Argenta

Esta función, con modesto pago de entradas, se celebró en la Sala Argenta que es la sala principal del Palacio de Festivales, con capacidad para 1.500 personas y una acústica excelente. Un programa de dos actos, en el primero, el clarinete, la viola, piano y violonchelo, interpretados por excelentes maestros, nos permitieron disfrutar de magistrales interpretaciones.

Jonás Morkunas[5], de la Escuela Superior de Música Reina Sofia, con el clarinete, Miguel da Silva[6], con la viola y Arthur Coatalen[7], de la Escuela Superior de Música Reina Sofia, al piano, nos permitieron disfrutar de obras de Max Bruch: 8 piezas para clarinete, viola y piano opus 83, entre ellas “Melodía rumana, Canción de la noche y Andante con moto”. Mientras Jens Peter Maintz[8], con su violonchelo, “ExServais” de Giovanni Grancino fabricado en 1697, nos acercó con su maestría a György Ligeti y su sonata para violonchelo solo. Culminó el primer acto, una bella sonata para violonchelo y piano en do mayor opus 102 de Beethoven que ejecutó el propio Mainz acompañado al piano por la joven Karen Kuronuma[9].

El segundo acto, comenzó con un cuarteto de cuerdas y oboe que interpretaron música de Toru Takemitsu, en excelente ejecución con Hansjörg Schellenberger[10], en el oboe; Lidamari Ahonen[11], en el violín I y Stephan Burchardt[12], violín II, acompañados por Elliot Kempton[13], en la viola y You Wu[14] en el violonchelo.

Finalizó este segundo acto, con la interpretación de un grupo de obras de Beethoven para trio con piano en re mayor opus 70 núm. 1 “Fantasma” por Linus Roth[15], en el violín; Gerard Flotats[16], en el violonchelo y Antoine Préat[17], al piano.

Lunes 17 de julio de 2023 – Sala Pereda

Una función, la de esta tarde santanderina de lunes nublada que obliga a la chaqueta o la cazadora para superar los efectos del viento y la humedad marina en este verano menor que disfrutamos en entorno a los 22-23º C, mientras nuestros coterráneos de Andalucía, Córdoba o Sevilla soportan los 37-40º C con abanicos, sombras y algo de heladas bebidas…

Disfrutamos en la Sala Pereda de una función más del Ciclo de Conciertos del Encuentro de Música y de Academia de Santander, que desde mi modesta butaca no hago más que felicitar a la promotora e impulsora de esta idea, la Presidenta Fundadora de la Fundación Albéniz y símbolo de realce de la cultura de esta tierra, donde nos ennoblece y honra a TODOS con sus acciones de mecenas o promotora, pero a mí personalmente, con el testimonio de presencia en cada tarde de función, dejando huellas poco comunes en personalidades de tan alto rango social y cultural. Su nombre no es necesario, TODOS los que lean esta nota saben de quien hablo y a quien me refiero, Paloma O’Shea.

La actuación de hoy estuvo centrada en las arias de óperas seleccionadas: Carmen de Bizet; Cosi fan tutte y La Flauta Mágica de Mozart; “La Bohéme”, de Puccini; “Don Pasquale” de Donizetti y “Rigoletto” de Verdi. En cada caso con sopranos, mezzosoprano, tenor y bajo-barítono, del valioso cuadro de voces magistrales galardonadas de las diferentes Escuelas o Centros que participan en el Evento, como Natalia S. Morales[18], Julia Wirth[19] o Ainhoa López de Munain, sopranos; Marion Vergez-Pascal[20], mezzosoprano; François Pardailhé y Santiago Sánchez[21], tenores y Jacob Harrison[22], bajo-barítono, acompañados al piano por los maestros Duncan Gifford y Omar J. Sánchez[23], capaces de plasmar la diversidad y la evolución de estas atractivas partituras, con logros especiales en algunos de las arias, en un pianísimo excepcional.

 

Referencias:

[1] Tenor, nacido en Lyon, Francia, en 1993. Se graduó en el Conservatorio de Toulouse y fue admitido en la Academia Internacional de Música Francesa Michel Plasson en 2016. Desde entonces, ha trabajado con Didier Laclau-Barrère. Es un artista residente de canto bajo la dirección de José Van Dam y Sophie Koch en la Capilla Reina Elisabeth en Waterloo, Bélgica.

[2] Nació en Sídney (Australia) en 1972. Estudió con Margaret Hair en el Conservatorio de Música de Sídney y, más tarde, se trasladó al Conservatorio Estatal de Moscú, donde estudió con el profesor Lev Vlassenko, graduándose con título de máster en Interpretación de Piano.

[3] Nació en Vitoria-Gasteiz (España) en 1999. A los 15 años comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Jesús Guridi de su ciudad. En 2018 y 2019, fue galardonada en el Concurso de Jóvenes Músicos del País Vasco. Actualmente estudia el Grado de Voz en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin con la Profesora Ewa Wolak.

[4] Nació en París (Francia), en 2001. Distinguido en numerosas competiciones internacionales, actúa regularmente no solo en Francia, sino también en ciudades como Budapest, Roma, Viena y Vilna. Actualmente estudia piano y música de cámara en el Máster del Conservatorio Superior de Música y Danza de París, en las clases de Denis Pascal, Claire Désert y François Salque

[5] Nació en Kaunas (Lituania) en 1994. Obtuvo su diploma de solista con François Benda en el Conservatorio della Svizzera italiana.

[6] Músico francosuizo, nació en Reims en 1961. Ganador del primer premio del Concurso Internacional de Música de Cámara en Paris. Fundó el Cuarteto Ysaÿe. Director Artístico de Villecroze Musical Academy, es profesor en Ginebra y Paris, y en la Queen Elisabeth Music Chapel de Bélgica.

[7] Nacido en París (Francia) en 2004, comenzó a tocar el piano a los siete años con profesores húngaros.

[8] Violonchelista alemán nacido en Homburg en 1967. Disfruta de gran reputación por su versatilidad y compromiso como solista, músico de cámara y profesor de violonchelo. Desde 2004 es profesor de la Universidad de las Artes de Berlín donde sus clases de violonchelo tienen un éxito excepcional. Muchos de sus alumnos han ganado importantes premios internacionales u ostentan puestos claves en destacadas orquestas.

[9] Nació en Tokio (Japón) en 1998. Graduada en la Universidad de las Artes de Tokio, actualmente estudia piano en el Conservatorio de París.

[10] Nació en Alemania en 1948 y es un oboísta de reconocido prestigio. Obtuvo la los diecisiete años de edad el primer premio del Concurso de Jóvenes Músicos de Alemania, lo que le supuso una beca para ampliar su formación en Interlochen, en el estado norteamericano de Míchigan. Desde el curso 2000-2001 es Profesor Titular de la Cátedra de Oboe en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid.

[11] Nació en Tampere, Finlandia en 2003. Estudió en la Universität der Künste Berlin con el profesor Mark Gothoni, en la Academia Sibelius. Es también laureada del Concurso de Violín Arthur Grumiaux y del de Jóvenes Músicos en Estonia

[12] Nació en Odense, Dinamarca, en 2003. Comenzó a tocar el violín a los 4 años e hizo su debut como solista con la Orquesta Sinfónica de Odense a los 7.

[13] Nació en Newport (Reino Unido) en 1999. De familia de músicos, inició sus estudios de violín y viola con sus padres, con quienes se introdujo en la música e interpretaba música de cámara. continúa su formación con Günter Pichler en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, formación que toca regularmente en recitales y festivales de música en toda Europa.

[14] Nació en Beijing (China) en 2005. Comenzó a recibir clases de violonchelo a los seis años con Liu Jun; a partir de los diez estudió en el Conservatorio Central de Música (Beijing, China) con Yu Jia y, posteriormente, con Yi-Bing Chu.

[15] Es un violinista clásico alemán y profesor académico de violín. Ha actuado internacionalmente como solista y músico de cámara.

[16] Nació en Solsona (España) en 2001. Comenzó sus estudios en su ciudad natal y se trasladó al Reino Unido para continuarlos con Richard May en Wells Cathedral School con una beca en 2016.

[17] Este pianista franco-belga, nació en París (Francia) en 1997. Ganador del Premio PDGYA 2020 y Artista de la City Music Foundation.

[18] Nació en Barcelona (España) en 1997. Graduada en canto por el Conservatori Superior del Liceu, donde ganó la beca de excelencia Ferrer-Salat en 2021, actualmente cursa los estudios de Máster en la Musik-Akademie de Basilea, con el profesor Marcel Boone.

[19] Nació en Essen (Alemania) en 1998. Ya durante sus primeros estudios en administración de empresas, cantó en varios coros extra en producciones como Otello, Aida y La Bohéme. Tras licenciarse en 2019 comenzó a estudiar voz en la Hochschule Robert Schumann en Düsseldorf junto con Konrad Jarnot.

[20] Nació en Lisieux (Francia) en 1994. Mezzosoprano, descubrió el canto a los 11 años cuando se unió a un coro infantil. A los 14 se unió a la Maîtrise de Radio-France. Posteriormente, estudió en la clase de Frederic Gindraux, en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde también recibió los consejos de Anne Le Bozec y Susan Manoff.

[21]  Nació en Montevideo, pero desde muy joven vino a España. Estudio en la Universidad Mozarteum durante siete años, obteniendo su licenciatura y maestría en Lied y Oratorio.

[22] Nació en Norfolk (Reino Unido) en 1997. Actualmente está matriculado en el Curso de Ópera en la Guildhall School of Music & Drama en Londres, donde estudia con Robert Dean.

[23] Nació en Madrid, donde obtuvo sus títulos superiores de piano y dirección orquestal en el Real Conservatorio Superior de Música, completando su formación solista y de música de cámara en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Holanda). Su versatilidad y formación artística le permiten abarcar con brillantez diferentes facetas de la interpretación pianística, como el repertorio solista, la música de cámara o la colaboración como repertorio vocal.