EL PODER – Un estratega lee a Maquiavelo

MIS IMPRESIONES SOBRE EL LIBRO

EL PODER” – Un estratega lee a Maquiavelo

de Pedro Baños – Editorial Rosamerón – ISBN: 978-84-124739-1-4

 

SINOPSIS

Astucia, prudencia… Pedro Baños multiplica las enseñanzas de Maquiavelo y las actualiza cuando la realidad estratégica, que conoce tan bien, lo exige. ¿Cómo se alcanza el poder? ¿Cómo conservarlo? El poder cambia de forma o pasa de manos, pero siempre está ahí, muy presente. Nicolás Maquiavelo escribió “El Príncipe” pensando en los gobernantes de su tiempo, pero, como el coronel Pedro Baños nos revela, sus ideas se pueden aplicar a lo que hoy llamamos líder, ya ejerza sus funciones en la política, en el terreno militar, en la empresa o incluso cuando se trata de un liderazgo social.

Este sagaz diálogo que Pedro Baños mantiene con Maquiavelo a través de los siglos nos permite entender las maneras de obtener el poder, cómo ganar la confianza y el respeto de los ciudadanos, la importancia de las alianzas y la prevención no solo ante los enemigos declarados, sino también ante los propios amigos. Aunque los líderes actuales deben adaptarse a un mundo complejo, no les conviene olvidar los aciertos (y errores) del más prestigioso “influencer” de todos los tiempos: Nicolás Maquiavelo. Esta nueva edición contiene también una traducción íntegra, revisada y actualizada de “El Príncipe” de Maquiavelo.

MIS IMPRESIONES

Es sin dudas un gran comunicador, y todos los temas que aborda de su ámbito de competencia y formación, este coronel de infantería del Ejército de Tierra en la reserva, especializado en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia, me parecen extraordinariamente acertados. LO sigo en sus presentaciones de libros en las tertulias a las que se le invitan y en los escenarios de las redes en que participa. Me leído varios de sus libros, y este de EL PODER, me ha motivado porque como dice su autor “más allá de los avances tecnológicos, pocas son las cosas que han cambiado desde que Nicolás Maquiavelo escribiera el libro”.

Magistralmente el autor vincula las obras de Maquiavelo con el pensamiento político del siglo XVI, pero ve El Príncipe como un manual o una guía, como lo han sido los de Sun Tzu, Clausewitz o Santa Cruz de Marcenado, en esta época de cambios profundos que no dejan de sorprendernos y un enfrentamiento geopolítico Estados Unidos vs China, basándose en las tecnologías emergentes en TODOS los ámbitos: la inteligencia artificial, la computación cuántica, el internet de las cosas, los sistemas y procedimientos de comunicación, la bio-tecnología, la robótica o los avances en el espacio.  Un punto de inflexión histórico, que nos obligan a redefinir algunos conceptos que se han mantenido invariables desde el siglo XVI.