El lucrativo negocio de la guerra…

LOS INTERESES DE LA INDUSTRIA DEL ARMAMENTO (V)

El Mercado Armamentístico en Auge: El Lucrativo Negocio de la Guerra

El mercado armamentístico crece sin cesar debido al negocio de la guerra. Desde el comienzo de la guerra entre Rusia y la OTAN en Ucrania, la inversión en armamentos ha superado el 2,2% del PIB Global. EE.UU. con el 39% de su PIB, ocupa el primer lugar.

Con la aparición del conflicto/guerra entre Israel y Palestina, las 10 principales empresas de la Industria Armamentística, 4 de EE. UU. y, 6 de la Unión Europea, subieron su cotización en bolsa. Basta revisar estos indicadores:

  1. Inversión en Armamentos a Nivel Global: Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en 2020, los gastos militares a nivel mundial alcanzaron aproximadamente el 2,2% del PIB global, lo que representó un total de alrededor de 1,98 billones de dólares.
  2. Inversión en Armamentos de EE. UU.: Según el SIPRI, Estados Unidos es líder en gastos militares a nivel global, destinando aproximadamente el 39% de su PIB a asuntos relacionados con la defensa.
  3. Cotización en Bolsa de Empresas Armamentísticas: Las cifras exactas sobre el aumento en las cotizaciones de las empresas armamentísticas pueden variar con el tiempo y las condiciones del mercado. Sin embargo, es un hecho que los conflictos armados suelen generar un aumento en la demanda de armas y, por lo tanto, en los beneficios de las empresas que producen armamentos. Algunas de las principales empresas armamentísticas en el mundo incluyen a Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, BAE Systems, Airbus, y Thales, entre otras.
  4. Exportaciones de Armas: Según datos del SIPRI, en 2020, los cinco principales exportadores de armas a nivel mundial fueron Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China. Estos países son responsables de la mayoría de las exportaciones de armas en el mundo.
  5. Regulación del Comercio de Armas: El Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), adoptado en 2014, busca establecer estándares internacionales para el comercio de armas convencionales y reducir el riesgo de que las armas sean utilizadas en violaciones de derechos humanos o conflictos. Más de 110 países han ratificado el tratado.
  1. Impacto Humanitario de la Industria Armamentística: Según organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, el comercio de armas a menudo está vinculado a abusos de derechos humanos y a la exacerbación de conflictos armados, lo que resulta en un alto costo humanitario.

Estos datos respaldan la idea de que el negocio de la guerra y la industria armamentística son temas de importancia global que requieren una atención seria y un debate cuidadoso. Además, subrayan la necesidad de una regulación más efectiva y la promoción de soluciones diplomáticas a los conflictos en lugar de recurrir a la fuerza.