EL ARBOL GENEALOGICO

RESCATE DE UNA HISTORIA FAMILIAR

Estoy tratando de sacar a la luz, lo más documentadamente posible, la historia familiar que es un empeño personal, con el interés de salvar el legado de quienes a finales del siglo XVIII dieron pie a la familia CAPOTE-MOREJON.

No es una tarea puntual ni unipersonal, es el aporte de ideas, datos y esfuerzos de muchos familiares, algunos con un gran tesón e interés, como el que mostró en vida mi primo Ricardito, que no tuvo limites que le impusieran en lograr que este trabajo se realizara. Honor y honra a su memoria, y a la de TODOS los que fundaron la zaga familiar, es el principal objetivo de este esfuerzo.

Gratitud a los que dentro de sus posibilidades y limitaciones sacaron tiempo y aportaron datos, ideas e incluso esfuerzos en apoyar el trabajo del rescate de la historia familiar.

Nada termina con esta publicación, se requerirá de continuidad, de seguimientos que será necesario que las nuevas generaciones realicen y que menos vinculadas sentimentalmente a esas raíces y criadas en otras bases sociales habrá que educar en la importancia de mantener vigente este modesto trabajo inicial de la historia familiar.

El concepto de familia en occidente se ha fragmentado, transformado y destruido con sus desastrosas consecuencias.

En los países orientales y en especial en los asiáticos, perduran los conceptos de familia como pilar básico de la sociedad. Se piensa y actúa más que como conciencia individual como conciencia de grupo, de familia, lo que enraíza el grupo y lo consolida y solidifica socialmente. Crea solidez, crea raíces y fortalece al grupo, todo lo contrario de lo que se ha favorecido en occidente.

Es una labor constante y cotidiana crear la urdimbre del tejido familiar de los lazos que vinculen a los de aquí y de allá, a los que llevan el apellido CAPOTE en primera o en segunda parte, sean cuales fueren los lazos de esas raíces.

¡Que así sea!

Siempre

Jorge A. Capote Abreu