Dos isleños aislados…

CARTA A UN VIEJO PROFESOR

 

Ilustre y querido Profesor. –

Es un periodo complejo y difícil de evaluar con cierta justicia, para quien fue espectador y actor de muchos de sus actos… No creo que NADA hubiera suavizado o cambiado el mecanismo que se había puesto en marcha hacia mucho antes del 7 de agosto de 1960 para destruir la revolución cubana triunfante. Se dispusieron miles de millones en recursos y medios para destruirla, que tuvo su culminación en Playa Girón[1], pero que le antecedieron la creación de 13 frente guerrilleros – adiestrados, armados, coordinados y respaldados por la CIA -, la realización de más de un centenar de atentados crueles y criminales a instalaciones civiles e industriales, y las miles de acciones de forzar a que otros se sumaran, casi por la fuerza, a la asfixia, a aquello que se atrevía a desafiarles.

Mi querido amigo, es muy difícil valorar un proceso tan complejo, aún no ha trascurrido el tiempo suficiente para que las cosas se aclaren, y cualquier juicio parcial es injusto.

Cuba, ha estado presa de una pinza – de dos tenazas – de un lado USA, con su injusto y cruel bloqueo, sin parangón en la historia; y del otro, la autosuficiencia, soberbia, ineptitud e ineficacia del gobierno cubano.

Seria largo describir, y no me siento capacitado para ello, pero ahí están concentradas las dos pinzas de la tenaza que nos tiene aún presos de una fatídica lucha, en que los débiles entregan sudor, lágrimas y sangre, y los poderosos su dinero y su empeño en destruirles.

Cualquier ejercicio de enjuiciamiento actual de ese periodo es peligroso, para no dejarse arrastrar por esquemas poco honrosos y válidos.

No sabes, lo que me gustaría, estar delante de mi viejo y admirado Profesor, para deshacer horas desenredando madejas de entuertos y enredos de ayer.

Cuídese mucho, que es lo que nos toca hoy…

 

 

Referencias:

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_de_bah%C3%ADa_de_Cochinos