DISTRIBUCION GEOGRAFICA DEL APELLIDO CAPOTE

En mi deambular por los países donde el trabajo o el azar me han llevado, siempre he tenido la curiosidad de ver si en las Guías Telefónicas locales aparecía algún CAPOTE, que no siempre tuve suerte, porque créanme que no somos universales sino mas bien hispanos-caribeños, pues nuestra mayor presencia está en las provincias de España y en el Caribe, con especial énfasis desde luego en Cuba, Venezuela y actualmente en los Estados Unidos.

Las cifras varían, se modifican con el tiempo y los sucesos, los hechos que van conformando vida en los pueblos y países.  Alrededor de unas 30,000 personas, hipótesis mía a partir de las cifras que he ido conociendo y transformándose a través del tiempo. De ellos casi la mitad están en Cuba, unos 12,000, en España distribuidas en sus regiones hay cerca de 1,500 personas con el apellido CAPOTE[1], con mayor presencia en Cádiz, Madrid y Santa Cruz de Tenerife. En la zona del caribe la palma se la lleva Venezuela con cerca de 6,000 personas de este apellido, y en Estados Unidos con las ultimas emigraciones cerca de 2,000[2].

He recogido en muchas ocasiones las hojas de las paginas de la Guías Telefónicas como las de Miami Dade, que aquí les adjunto, para testimoniar esa presencia, cosa que hoy ya no es posible, por la digitalización e informatización de los teléfonos y medios de comunicación con que contamos.

Para los que gusten de estudiar y continuar estas inquietudes sobre nuestro apellido, me he atrevido a dejarles algunas huellas bibliográficas que de seguro, le serán útiles y validas:

  • Arte del blasón: Manual de Heráldica de Vicente Castañeda y Alcover.
  • Estudio de apellidos y nombres de lugar hispano-marroquíes. Johannes Jungfer (1918).
  • Ensayo histórico etimológico filosófico sobre los apellidos castellanos desde el siglo X hasta nuestra edad. Jose Godoy Alcántara (2009).

 

 Jorge A. Capote Abreu

[1] En Cantabria, de sus casi 600,000 habitantes, hay un solo CAPOTE, que soy yo.

[2] En el caso de EE.UU., especialmente, si el apellido CAPOTE no es el primero, no cuenta…