Crece la escalada…

CRECE LA ESCLADA DE LAS GUERRAS

Desde mi fría y gélida “Cartuja”, sin poder más que paliar los embates del frio húmedo y persistente de este invierno cántabro, al que este Isleño no acaba de acostumbrarse, trato de buscar reflexionar sobre los aconteceres diarios, no ajenos, que nos embate con fuerzas y nos dejan sin recursos dialecticos de análisis.

Los medios de prensa nos despiertan con noticias inquietantes, como la de El País: “Estados Unidos y el Reino Unido atacan a los rebeldes hutíes en Yemen”. La ofensiva amplía el conflicto en Oriente Próximo, que entra en una nueva fase y se expande a otros territorios fuera de Gaza[1]. El NY Times: “Estados Unidos y sus aliados atacaron a los hutíes en Yemen[2], casi calcados los titulares y los análisis de estos medios de prensa de prestigio. Tela para dar y cortar, en cuanto a las incertidumbres derivadas de estos hechos de la escalada militar en el medio oriente.

De otra parte, Zelenski, se lanza a una gira por los países bálticos, para avivar el drama y solicitar más ayuda para derrotar a Rusia. Casi al mismo tiempo que la OTAN, en Bruselas, se compromete en gastar “miles de millones” de euros más en la guerra de Ucrania. De la otra parte, Moscú no se detiene e incrementa sus compras de bienes de guerra[3], según el KSE Institute[4], a pesar de las restricciones comerciales que soporta.

Del lado de los sufridores y victimas, esta escalada es el sello definitivo al ritmo de muertes y daños de destrucción, que siempre están asociados y que en la Franja de Gaza, recrudece el Genocidio del Siglo XXI, al que está sometido el pueblo palestino que reside en esta parte de su suelo arrasado.

Escalada que sirve de excusa al Imperio para enviar mas armas a sus socios, sin pensar en que “todo puede descarrilarse” en cualquier momento, con consecuencias impredecibles y no deseadas.

Santander, 12 de enero de 2024

Referencias:

[1]https://elpais.com/internacional/2024-01-12/ee-uu-y-el-reino-unido-lanzan-ataques-aereos-contra-varias-ciudades-controladas-por-rebeldes-huties-de-yemen.html

[2] https://www.nytimes.com/2024/01/12/briefing/houthis-attack-taiwan-election.html

[3] Le acusan de dotar a sus drones de medios tecnológicos comprados a Texas Instruments.

[4] https://kse.ua/wp-content/uploads/2024/01/Challenges-of-Export-Controls-Enforcement.pdf