Conceptos teocráticos…???

¿PUEDEN SUSTENTAR CONCEPTOS TEOCRÁTICOS LA GUERRA?

En 1 Samuel 15 del Tanaj o Antiguo Testamento (AT): “Se manda a Saúl atacar y destruir a los amalecitas y todo lo que poseen” y es en lo que se basa Netanyahu, según sus declaraciones del pasado 29 de octubre de 2023[1], para justificar en concepto teocrático su actual guerra contra los palestinos[2].

La comparación entre el mandato de Yahvé a Saúl en el Antiguo Testamento (1 Samuel 15) y la situación actual en Israel y Palestina es un tema complejo que involucra cuestiones históricas, políticas y religiosas.

Según el AT en 1 Samuel 15, Yahvé le dio a Saúl un mandato específico de destruir completamente a los amalecitas[3], incluyendo a hombres, mujeres, niños y ganado, como castigo por las acciones pasadas de los amalecitas contra los israelitas. Sin embargo, Saúl no cumplió completamente con este mandato, lo que resultó en la desaprobación de Dios y en la pérdida de su reinado.

La situación en Israel y Palestina es un conflicto largo y complicado que involucra tensiones políticas, territoriales y religiosas. La creación del Estado de Israel en 1948 y la consiguiente lucha por la tierra entre israelíes y palestinos han llevado a décadas de conflicto, violencia y sufrimiento en la región. Ambas partes tienen reclamaciones legítimas sobre la tierra y han experimentado períodos de conflicto y cooperación intermitentes.

Algunas personas podrían ver paralelismos en la idea de un mandato divino para conquistar y tomar tierras en ambos contextos, pero es importante destacar que estas son situaciones diferentes en muchos aspectos. El mandato a Saúl fue una instrucción específica en un contexto bíblico antiguo, mientras que el conflicto en Israel y Palestina es un problema político y territorial moderno y complejo. Actualmente el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional son preocupaciones fundamentales en este conflicto y, no se justifica la destrucción total de poblaciones.

En resumen, aunque se pueden encontrar algunas similitudes superficiales entre el mandato de Yahvé a Saúl y la situación en Israel y Palestina, es fundamental recordar que estos son contextos históricos y políticos muy diferentes. Cualquier comparación debe ser cuidadosa y considerar las complejidades de cada situación. Además, la mayoría de las personas abogan por una solución pacífica y justa para el conflicto en la región.

 

Referencias:

[1] El discurso del 29.10.2023 de Netanyahu es claro: luchan por su supervivencia y están determinados a acabar con Hamas. Hace una referencia de la Biblia «recuerda lo que nos hizo Amalec”. La cita entera de 1 Samuel 15: 2, 3 es: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto. 3 Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.”

[2] https://twitter.com/oscarvara/status/1718418684916502596

[3] Los amalecitas o amalequitas fue un pueblo descrito en el Tanaj (Antiguo Testamento).1 Según se relata en los libros del Génesis, Éxodo, Deuteronomio, Jueces, I Samuel y I Crónicas era una tribu nómada o seminómada en constante guerra con los israelitas. A lo largo de los textos bíblicos se los muestra como enemigos acérrimos, a tal punto que su exterminio era ley divina.  Ni los anales egipcios ni los babilonios mencionan a pueblo alguno que pueda identificarse con los amalequitas. La Biblia es la única fuente que habla de ellos. Guía de la Biblia Antiguo Testamento. Isaac Asimov. Pág. 131