CAPITALISMO EXACERBADO

CAPITALISMO EXACERBADO

No recuerdo cuando, pero en MIT Technology Review[1], leí hace un tiempo que “Entre 1979 y 2019, la productividad aumentó un 69,6 %, pero el salario por hora solo subió un 11,6 %. Esta diferencia se debe a un aumento en la explotación. En la era Amazon, los trabajadores trabajan más y ganan menos”.

Este capitalismo exacerbado que «disfrutamos» maneja muy bien las crisis económicas evitando que desemboquen en crisis política. Siempre busca recursos de extorsión para ello con el auxilio de las redes más que del «palo con la zanahoria».

Es necesario que, con paso firme, vista larga y fortaleza ideológica, se garantice la estabilidad política a pesar del deterioro que ha tenido la situación económica. Nada fácil a corto plazo, y menos con los afanados intentos del Imperio.

Hay que cuidar con esmero y tesón que no crezca la distancia entre precio y salario… controlando la CORRUPCION y la VIOLENCIA.

«Tengo muchas dudas como intelectual, como revolucionario ninguna» creo que fue Gramsci[2] el que lo dijo.

 

Jorge A. Capote Abreu

Santander, 15 de junio de 2023

Referencias

[1] https://www.technologyreview.es/s/11713/la-gran-mentira-del-capitalismo-o-por-que-la-generacion-z-esta-al-borde-del-colapso

[2] Antonio Gramsci fue un filósofo, teórico marxista, político, sociólogo y periodista italiano. Escribió sobre teoría política, sociología, antropología y lingüística. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Italia, creado en 1921, y después secretario y una de sus figuras de primer plano.

Nota: La imagen destacada que encabeza este articulo fue tomada por el autor en Madrid, en la calle Bravo Murillo y Cea Bermúdez, en un costado de los Teatros del Canal.