CAPOTE MOREJON

Arcadio CAPOTE PERERA

Padre:  Leonardo CAPOTE LEYVA

Madre: Tomasa PERERA MOREJON

Nació: 12 de Enero de 1884 en Yaguaramas, L. V., CUBA

Murió: 7 de Febrero de 1934 en La Habana CUBA.

Arcadio Capote Perera, nació en el poblado de Yaguaramas, provincia de Las Villas, Cuba el 12 de Enero de 1884, hijo de una familia campesina formada por D. Leonardo Capote Leyva y Dª Tomasa Perera Morejón.

Su vida se desarrollo en el ambiente rural, dentro de las limitaciones estructurales y culturales de entonces, accediendo a la escuela publica rural donde cursos sus estudios primarios.

El 1º de Mayo de 1904 se caso con Dª Dominga MOREJÓN MOREJÓN, de ascendencia asturiana, en el poblado de Yaguaramas. En la finca Miranda Rosario del Central Covadonga (L.V) nacieron trece de sus quince hijos.

Arcadio poseía un espíritu emprendedor. Con esfuerzo y tesón logro desarrollar e incrementar su capacidad empresarial agrícola con 9 fincas, entre ellas “San Francisco” (78 Cab.), “El Pesquero”, “La Caoba” (14 Cab.), “El Rosario” en Yaguaramas y “Las Piedras” (18 Cab) en Aguada de Pasajeros, Provincia de Las Villas. Su actividad agrícola-empresarial se desarrollo con gran éxito, llegando a cortar cerca de un millón de arrobas de caña de azúcar, a disponer de casi 1,000 cabezas de ganado vacuno y poseer más de 60,000 matas de cítricos, y árboles frutales entre otros.

En 1919, se traslada con su familia para una de las fincas de su propiedad, “Las Piedras” en el Termino Municipal de Aguada de Pasajeros en Las Villas.

Arcadio, se destaco en sus labores empresariales y en sus actividades cívicas. Fue Masón desde 1930 hasta su muerte, y militó en la Logia Masónica “Soles de Martí” de Aguada de Pasajeros.

Murió en 7 de Febrero de 1934 producto de su diabetes y la infección que le produjo una ulcera (grano) en el cuello, en casa de hija Brígida en la Habana, Cuba.