LAS ELECCIONES DEL 28M

MAPA POLITICO DE HOY en ESPAÑA

Para representar lo que es hoy España, políticamente hablando, tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M, no se me ocurre mejor idea que una imagen cartográfica gris de cierto tinte de antaño.

Las elecciones del 28 de marzo de 2023 han dado un vuelco muy importante al panorama político de España, en 30 de sus 50 capitales de provincias y en las 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla)[1] gobernará el Partido Popular[2] (PP) del centro derecha y en algunas regirán con Vox[3], de la extrema derecha, en cinco ciudades principales y, necesitarán pactos puntuales en otras 12. El Partido Socialista Obrero Español[4] (PSOE) gobernará en solitario en 5 grandes ciudades, Palencia, Soria, Vitoria, Lleida y Tarragona, en algunas otras podrá llegar acuerdos y pactos.

Como en todo proceso electoral, caras largas de los perdedores y manifestaciones de alegrías en los ganadores, cada cual deja escapar sus sentimientos en momentos en que la fortuna le sonríe o la desdicha y las incertidumbres del futuro le acompañan. El tiempo les dirá a unos u otros, si realmente ha sido así…

Referencias:

[1] España cuenta con 50 provincias y 2 ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). Esta demarcación territorial y administrativa se reconoció en la Constitución de 1978, y su origen se remonta a la división territorial de 1833. Cada una de las 50 provincias de España tiene su propia capital de provincia, que en muchos casos tiene el mismo nombre que la propia provincia. Cada provincia española[1] está a su vez dividida en municipios. Todos ellos con su propio gobierno y administración.

[2] El Partido Popular es un partido político español situado entre el centroderecha y la derecha política. Fue fundado por D. Manuel Fraga el 20 de enero de 1989 para sustituir a la antigua Alianza Popular

[3] Vox es un partido político español de ideología ultraconservadora y ultranacionalista fundado el 17 de diciembre de 2013.

[4] El Partido Socialista Obrero Español es un partido político de España que se sitúa en el centroizquierda del espectro político. Fundado en 1879 por Pablo Iglesias Posse, durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista.